- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
10.5 C
Morelia
spot_img

Exhortan a uruapenses a vacunarse contra la influenza

Uruapan, Mich.- El Centro de Salud Urbano “José Álvarez Amézquita” de Uruapan, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cuenta con abasto suficiente del biológico de influenza, por lo que exhorta a los pobladores acudan a inmunizarse de manera gratuita.

El servicio en esta unidad médica se ofrece al público los 365 días del año, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, por lo que se invita a todos los uruapenses, en especial aquellos con enfermedades crónicas como adultos mayores y niños menores de 5 años, a inmunizarse por considerarse los grupos más vulnerables.

Además, se desplegaron brigadas para alcanzar coberturas mayores en instituciones educativas y se instaló módulo en el Centro de Salud (en el Portal Carrillo a la altura del número 8, por fuera de la tienda de ropa La Nacional), donde se brinda la atención gratuita e inmediata.

La vacunación contra la influenza, es uno de las acciones preventivas que ayudan en la contención de padecimientos de vías respiratorias, lo que permite cuidar y proteger la salud y la vida de los michoacanos.

La aplicación de la vacuna contra la influenza es en el brazo; en caso de presentar alguna reacción diferente a la fiebre o ligero dolor después de la inmunización, es recomendable acudir a la unidad de salud más cercana.

Mantienen capacitación constante a 77 parteras tradicionales

Con el propósito de brindar a las mujeres atención durante el embarazo y parto con trato humano y seguro, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), capacita de manera permanente a las 77 parteras tradicionales adscritas a la institución.

Es así, que las parteras o parteros reciben orientación sobre principios básicos de la práctica de la obstetricia, para poder proporcionar la asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas.

Además de dar atención a la mujer durante el embarazo y el parto, algunas parteras proporcionan cuidados a las mujeres relacionadas con la salud reproductiva y planificación familiar.

El compromiso de la institución es seguir trabajando para mejorar el nivel de capacitación, reglamentación, estatuto profesional que asegure embarazos, partos y postpartos sin riesgo; además de brindarles condiciones de trabajo en las comunidades indígenas de la entidad.

La SSM trabaja mano a mano con cada una de las parteras tradicionales, a efecto de continuar brindando atención a mujeres en comunidades de difícil acceso.

Invitan a padres y madres de familia, inculcar hábitos saludables

Uruapan, Mich.- El Centro de Salud Urbano “José Álvarez Amézquita”, refuerza la estrategia de prevención y control de diabetes en población infantil, mediante un esquema enfocado a los buenos hábitos alimenticios y la activación física.

Lo anterior, derivado a que las enfermedades crónico degenerativas generalmente se encuentran asociadas a factores como el sobrepeso y la obesidad, por lo que en cada consulta médica se analiza la situación del paciente, donde se les practican análisis de laboratorio, se envían a nutrición y psicología.

Al momento de identificar a un paciente en un estado más complicado, es canalizado de manera oportuna al Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, donde es atendido bajo el esquema denominado “Club de Diabetes”, donde se diagnostican, se brinda tratamiento y seguimiento para el control de su padecimiento.

Para ello, se trabaja en las escuelas promotoras de la salud, donde, con al apoyo de maestros, directivos y padres de familia, se les orienta a las y los alumnos con pláticas para adquirir hábitos saludables, realizar ejercicio y consumir agua, a efecto de prevenir la diabetes y así contar con una mejor calidad de vida en la etapa adulta.

Por ello, la SSM invita a madres y padres de familia a eliminar de la dieta diaria el consumo de refrescos, aguas azucaradas, jugos sintéticos, chatarras y dulces, entre otros, a fin de proporcionarle a los niños una vida sana.

Michoacán, por debajo de la media nacional en casos de dengue

Con un millón de acciones vectoriales para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, que realizó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en lo que va del año, la entidad se coloca por debajo de la media nacional en la incidencia con 16.04 contra 35.04 puntos porcentuales.

Además, de que cumple 7 años libre de zika y chikungunya, lo que ha permitido mantener protegida a la población contra estos padecimientos que causan afecciones y complicaciones a la salud de las y los michoacanos.

Hasta el corte del 24 de noviembre, la entidad registra 840 casos de dengue, de los cuales 184 presentaron signos de alarma, por lo que fueron canalizados a unidades médicas de segundo nivel, para su atención oportuna sin ninguna complicación.

Es así, que personal del área de vectores intensificó las acciones este 2023 en las 8 Jurisdicciones Sanitarias con acciones de control larvario, instalación y lectura de ovitrampas, levantamiento de encuesta entomológicas (de acuerdo a casos probables o sospechosos), nebulización de hectáreas y rociado intradomiciliario, se ha logrado la contención del vector.

Aunado a esto, se contó con la corresponsabilidad social, quienes a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira, mantuvieron patios, espacios comunes y terrenos baldíos limpios y libres del vector.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí