27.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sLA ERA DE LOS VIRUS

La era de los virus letales y las pandemias está muy lejos de terminar; de hecho, podríamos decir que apenas comienza. La pandemia del Covid-19 anunciada por la Organización Mundial de la Salud en el 2020 no ha finalizado, aunque lleva tres años circulando por todo el planeta con sus variantes y subvariantes, su mortalidad ha disminuido, pero no así su daño al organismo de muchos pacientes que se infectaron.

Cada día hay descubrimientos médicos sobre los daños colaterales que el coronavirus causa en el cuerpo humano y para ser sinceros, ni los especialistas y virólogos han podido descifrar si los nuevos síntomas que están afectando a miles de personas en todo el mundo son por el Covid o por las vacunas.

Mientras todo esto sucede, la Organización Mundial de Salud ha comenzado a monitorear las apariciones de la gripe aviar en humanos, al parecer la mutación del virus­-que afecta principalmente a las aves­-podría dar un salto a los humanos, en el peor de los escenarios.

La gripe aviar por el virus H5N1 se está extendiendo entre animales y no sólo en las aves, sino también en los cerdos. Este virus ha creado una situación de “pandemia animal” que comenzó a finales de los años noventa en el sudeste asiático y esta enfermedad se considera endémica en países como Vietnam o China.

Las aves acuáticas migratorias son portadoras de las cuatro cepas de influenza A, lo que ha propiciado su extensión entre las aves, que ha llegado ya hasta centro y Sudamérica. Desde 2005, cuando la propagación de la enfermedad en los animales tomó fuerza, “empezaron a notificarse algunos casos muy esporádicos de salto zoonótico a humanos”.

Hoy en día, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un nuevo caso de contagio por gripe aviar -H5N1- en seres humanos. La paciente es una mujer de 53 años de la provincia china de Jiangsu, que trabajaba con aves de corral y que ha contraído la variante 2.3.4.4b.

Se trata de la cepa extremadamente infectiva que ha causado la muerte a unas 200 millones de aves domésticas y salvajes en el mundo, en los últimos años, por enfermedad o sacrificio, y ha saltado a mamíferos como los visones o los leones marinos.

Por desgracia, lo anterior confirma la opinión de uno de los máximos expertos en virus de la gripe de la OMS, el epidemiólogo inglés Richard Pebody, quien advirtió que “Tenemos que prepararnos por si el virus de la gripe aviar se propaga de persona a persona”.

Por el momento, el virus de la gripe aviar ha infectado a menos de 900 personas en veinte años, pero su tasa de mortalidad es mayor al 50%. Los síntomas de la gripe aviar en humanos son fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares y eventualmente, neumonía.

Durante febrero pasado, el brote de esta enfermedad avanzó a países que eran libres de gripe aviar como Argentina y Uruguay, lo que demuestra que en estos momentos, el mundo atraviesa el peor brote de gripe aviar hasta ahora y se ha detectado una variante IAAP (influenza aviar altamente patógena) sumamente infecciosa que de saltar a los humanos seguramente viviríamos una de las peores pesadillas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí