16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sLOS RIESGOS DE DON GOYO

 

Un nuevo condimento se agrega al desastre de país que estamos viviendo los mexicanos y que sería el pretexto perfecto para que el presidente López Obrador y los de la 4T se perpetúen en el poder, me refiero a una eventual erupción del volcán Popocatépetl, que ocasionaría una crisis económica y ecológica sin precedentes en México.

En los últimos días, Don Goyo, ubicado a tan solo 72 kilómetros de la Ciudad de México, ha intensificado su actividad volcánica, sus emisiones de ceniza y material piroclástico por lo que, actualmente, se encuentra en semáforo amarillo fase tres.

Por ello no resulta ocioso pensar, qué pasaría si el Popocatépetl tuviera una gran erupción que obligara a evacuar las comunidades cercanas al volcán.

En primera instancia, si el Popocatépetl hace erupción, el Semáforo de Alerta Volcánica deberá cambiar a color rojo fase 1 o 2, dependiendo de la actividad explosiva y material expulsado por el coloso.

Las comunidades aledañas al volcán, principalmente aquellas que se encuentren cerca de zonas boscosas, pastizales y cuerpos de agua, deberán evacuar de inmediato.

Cientos de negocios de las comunidades deberán cerrar sus puertas, habrá desempleo, pérdidas económicas y la posible muerte de diversos animales domésticos y de granja.

De acuerdo a investigaciones realizadas por los especialistas de la UNAM, los principales riesgos ante una erupción serían el descongelamiento del glaciar o la cubierta de nieve de las zonas aledañas; desequilibrio ecológico derivado de daños a la flora y fauna de la región; contaminación por sustancias químicas en cuerpos de agua aledaños; daños a zonas de agricultura y daños a la salud.

Entre los principales factores de riesgo ante una erupción, destacan los flujos de lodo, avalanchas, flujos de lava, material piroclástico, gases y cenizas, éstas últimas sumamente nocivas para la salud.

La zona alto riesgo, está integrada por 30 municipios, entre Puebla, Morelos y el Estado de México, que se encuentran en un radio menor a 30 kilómetros del cráter. La zona de Riesgo Medio, contempla los municipios que se encuentran en un radio de 30 a 60 km respecto al cráter y la de Riesgo Bajo, que contempla los municipios y alcaldías de la CDMX que se encuentran en un radio de 60 a 90 km respecto al cráter.

La afectación a la actividad aérea provocaría miles de cancelaciones de viajes y reservaciones, por lo que el turismo se contraería, y la economía nacional entraría en una crisis que, a López Obrador le caería “como anillo al dedo” para mantenerse en el poder y retardar la elección presidencial.

Suena como de novela, pero éstos de la 4T y su presidente están dispuestos a aprovechar cualquier circunstancia que les permita implantar la dictadura que López Obrador siempre ha deseado.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí