14.5 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

Michoacán, sin casos de sarampión autóctono desde 1995

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa que en la entidad no existen casos de sarampión autóctonos desde el año 1995, y que debido a que se mantienen campañas de vacunación abiertas y permanentes en todos los centros de salud, el estado continúa en estatus de eliminación del sarampión.

El caso importado detectado el 14 de marzo en la Ciudad de México, se trató de un niño originario de Rumania y residente de Hungría, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente de Londres. La madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo, fue atendido y aislado, recibió tratamiento y no hubo contagios.

Las autoridades sanitarias se mantienen alertas al control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión y hacen un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo.

Recordar que en Michoacán y a nivel nacional, sólo existen dos vacunas que protegen contra el sarampión. Una es la triple viral que cubre contra el sarampión, rubéola y paperas y que se aplica de los 12 meses de edad y un refuerzo a los 18 meses, y la segunda es la doble viral, que inmuniza contra el sarampión y rubéola, está indicada desde los 10 y hasta los 39 años de edad y contraindicada para las mujeres embarazadas.

Recomiendan  ingerir agua natural y evitar bebidas azucaradas en temporada de calor

Durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a mantenerse hidratados, porque el clima caluroso contribuye a la pérdida de líquidos, a través del sudor, por ello la importancia beber agua natural.

El consumo de bebidas azucaradas contribuye a que el cuerpo se deshidrate más rápido, por eso la relevancia de beber agua hervida o clorada, para que el cuerpo mantenga la temperatura adecuada y así prevenir cuadros de deshidratación, principalmente en niños y adultos mayores, grupos de mayor riesgo.

Se recomienda usar ropa clara ligera de manga larga, gorra, sombrero o sombrilla; así como protector solar, evitar hacer actividad física al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, para prevenir algún golpe de calor.

Ante cualquier malestar, evitar automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano a solicitar terapia de hidratación, así como dotación de sobres de Vida Suero Oral, ambos gratuitos todos los días, y procurar siempre, mantener espacios ventilados y en casa bajar las persianas o cortinas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta.

Realizarán mastografías gratuitas en 6 municipios de Michoacán

Benito Juárez, Briseñas, Coalcomán, Pajacuarán, Tepalcatepec y Zitácuaro, son los municipios donde la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrecerá mastografías gratuitas del 1 al 5 de abril, a todas las mujeres de 40 a 69 años de edad, sólo con presentar la identificación oficial con fotografía.

El lunes 1 de abril, las mujeres interesadas podrán acudir a solicitar su mastografía al Centro de Salud de Benito Juárez, en la explanada municipal de Coalcomán y en la presidencia municipal de Pajacuarán de 09:00 a 18:00 horas.

El martes 2 de abril, los servicios preventivos para la detección del cáncer de mama continuarán en la explanada de Coalcomán, la presidencia de Pajacuarán y en las instalaciones del DIF Municipal de Zitácuaro, en la calle Miguel Hidalgo 79, de la colonia Héroes Ferrocarrileros.

Para el miércoles 3 de abril, las jornadas de mastografías gratuitas estarán atendiendo a las mujeres interesadas en el jardín principal de Zitácuaro, en la plaza principal de la localidad de La Luz, municipio de Pajacuarán y en la explanada de Coalcomán, mientras que el jueves 4, se llevarán a cabo en el Centro de Salud de Francisco Serrato, localidad perteneciente a Zitácuaro, en el Centro de Salud de Tepalcatepec y la plaza principal de Ibarra, municipio de Briseñas.

Por último, el viernes 5 de abril, se atenderá a las mujeres en la plaza principal de la localidad de Donaciano Ojeda de Zitácuaro, así como en el Centro de Salud de Tepalcatepec y en el salón comunitario de la localidad El Paso de Hidalgo, perteneciente a Briseñas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí