spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

POÉTICA

En el mes de abril se recuerda a poetas y escritores que han partido, digamos en la plenitud de la primavera del año en que les correspondió marcharse, los legados son inmensos, algunos nombres son: Octavio Paz, César Vallejo, Sergio Pitol, Alejo Carpentier, William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Gabriel García Márquez, también Karol Wojtyla. Como se puede ver el directorio es significativo.

En cuanto a la poesía podemos hablar de un ejército de metáforas, construcciones gramaticales que vuelan al cosmos para describir mundos; así podríamos decir del continente de dicho género. Desde tiempos remotos el poeta tocó su vida y encendió el torrente de las letras pasionarias para desvelar los sentimientos que son propios de los seres humanos.

Efemérides tenemos a granel, hay siempre motivos para celebrar las letras y sus principales representantes. Al comenzar la primavera, el renacimiento del sol y los nuevos heraldos bajo el signo del advenimiento de otras eras es también un argumento para escribir y leer.

Siempre será oportuno evocar poetas porque, sencillamente, la lista es interminable desde los poemas épicos de Homero o los místicos de Akenatón, hasta llegar a Jaime Sabines, Mario Benedetti  y Nicolás Guillen, por citar algunos.

La poesía está presente en cada cosa que se ama y que por tanto se vive; desde los versos dolientes y petrificados del Almafuerte, o en el juego de palabras y envestido de modismos nuevos con Ramón López Velarde, en su momento.

Conozco aquí mismo en Morelia a mucha gente que presume orgullosamente sus composiciones literarias, es evidente que lo gocen por consiguiente se realizan.

Decía Chabuca Grande que el idioma español es tan bello que no había necesidad de proferir malas palabras, tenemos a poetas de la talla de Miguel Hernández quien escribió las Nanas de la cebolla, o Federico García Lorca quien dijo “ni tú eres hijo de nadie, ni eres legitimo camborio”.

México posee un gran acervo poético que deja testimonio de inspiración, vivencias y truenos.

Jaime Sabines escribió que los amorosos están locos, sin duda es menester estarlo porque la cordura no dicta las emociones al vuelo ni las explaya por el torrente sanguíneo.

Por consiguiente tenemos poesía, en este mundo caótico impregnado de miles de contradicciones y facetas oscuras también puede ser motivo de colores y formas corpóreas del sentimiento.

No hay una etapa en la historia de la humanidad en que no estén presentes los versos, a los que León Felipe “hijos míos que vais por el mundo”, existe todo un mundo por el que transita la poesía todos los días del año con todas sus noches.

Actualmente en este 2024 se requiere la literatura porque el caos disparado provoca estragos, entonces es preciso abrir la ventana del arte, recuperar espacios públicos y trazar los caminos para retornar a lo sensible en medio de un apocalipsis sonoro que se ha enquistado en tantas regiones de nuestro país.

La promoción cultural debe fortalecerse, establecer nuevas políticas públicas en la materia para apostarle a la esperanza, al sosiego y a un futuro que anime para marcar otro ritmo ya no con las balas sino con el bálsamo que aportan las letras.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí