24.5 C
Morelia
miércoles, octubre 9, 2024

SEPTIEMBRE EN LA HISTORIA

Comenzó septiembre, el llamado mes de la patria, con las celebraciones y vítores a nuestros ancestros insurgentes, por la lista de efemérides que evocan actos consumados que tienen que ver con la independencia, desde el grito de Don Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores, hasta la consumación del trance bélico por Agustín de Iturbide, por cierto este personaje nacido en lo que hoy es la ciudad de Morelia fue condenado al olvido por los gobiernos que le sucedieron.

Nuestra historia nacional está plagada de muchas mentiras o verdades a medias, el maniqueísmo imperante lo ha dictado la historia oficial en donde destaca el bronce para los héroes del sistema político imperante.

El mes de septiembre del año en curso comenzó con el mensaje político por el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual dividió opiniones por el tono triunfalista que utilizó el jefe del Estado mexicano, en torno a las presuntas bondades, por ejemplo en el sistema de salud o la disminución de la pobreza.

El mandatario está a menos de cumplir con el periodo presidencial por el que fue electo en el 2018, su sexenio tiene grandes controversias, ganó de manera contundente su elección en las urnas, no solo eso, ha sido la principal fortaleza de su partido Morena, a grado tal que Claudia Sheinbaum  también arrasó en la contienda, por lo que su legitimidad resulta indiscutible.

Nuestro país tiene sus evidentes modas sexenales, particularmente desde que el General Lázaro Cárdenas del Río inició con esa medida con la medida de los seis años, habría que decir que el divisionario nacido en Jiquilpan, Michoacán, se desmarcó de su antecesor Plutarco Elías Calles que había sido el jefe máximo desde que Álvaro Obregón –el general invicto- fue acribillado siendo ya el presidente electo.

Lázaro Cárdenas inició los sexenios típicos de la era priista una vez que mandó al exilio a quien fuera su jefe político y fundador del PNR que luego sería el PRI.

Septiembre es entonces el mes en donde se han incubado sentimientos y emociones con sabor a fiesta, el mosaico multicolor queda de manifiesto para celebrar el inicio de la epopeya insurgente y su culminación que marca el parteaguas en nuestra historia y el nacimiento del estado mexicano.

Seguramente Miguel Hidalgo es el precursor de nuestra independencia apoyado en el estandarte guadalupano, recordemos que el antiguo rector del Colegio de San Nicolás Obispo fue sacerdote católico. José María Morelos y Pavón, también clérigo, continuó la lucha por la emancipación aunque agregaría elementos fundacionales del estado, como la proclama de los Sentimientos de la Nación, el Tribunal de Ario y la Constitución de Apatzingán. Fue evidente la visión de estadista que distinguió al nacido en Valladolid hoy Morelia.

Tenemos entonces una gran historia y un presente que se ha caracterizado por la polarización, la confrontación infecunda y una marcada intolerancia que van contra los valores de la democracia.

Los grandes símbolos nacionales desde la etapa fundacional son propiedad de todas y todos, están por encima de facciones o elementos de partido, México es mucho más que los intereses coyunturales por más que éstos sean válidos e incluso necesarios.

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí