- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
7.5 C
Morelia
spot_img

BRÚJULA

EL MEZCAL

Y DÉJENME les comento que este domingo nos dimos un volteón por las instalaciones del Planetario de Morelia, a un lado del Orquideario, en donde se celebró el Encuentro Nacional del Mezcal que duró tres días y al que mi tía Coty ya le traía ganas de ir, porque siempre tiene su litrito de mezcal en el ropero, pero se le acabó y quería reponerlo porque quesque le sirve pa las reumas, pa la presión, pa la azúcar (¿será?), pa cuando come carnitas, pa las penas, ya que me repite el dicho de que pa todo mal, mezcal y para todo bien, también”Nooombre, déjenme decirles que la ñora terminó medio alegrona porque le entró como ¡a 4 degustaciones! que le dieron de gorra y de diferentes variedades de mezcal que se exhibía en los stands por supuesto que de Michoacán y de estados como Durango, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, de San Luis Potosí, Guerrero Chihuahua, entre otros, que llevaron al encuentro mezcales de primerísima calidad “¡pero bien carísimos!”, como renfufuñó la Coty que al segundo mezcalito me dijo bien feliz que estaban deliciosos… Y efectivamente, me dio a probar uno de “pechuga” de mezcaleros michoacanos que la neta, estaba súper delicioso, ya que lo hicieron con diversas especies, frutos, además de guajolote y venado. ¿Quihubo?…

COMO SE imaginarán, mi tía hasta se puso a cantar con el mariachi que ahí amenizaba y ya pa irnos, le dio la orden a mi perro El Cachuchas de que la cuidara en cortito y si se ladeaba al caminar, le hiciera el paro como bastón….

ESO SÍ Y sin duda, estimados lectores, un evento de primerísima calidad, pero, la neta con precios algo caros; digo, pa la raza como uno, que vive al día, que ni seguro social tenemos, ni trabajo fijo como mi tía que últimamente le ha sufrido pa que salgan lavadas y planchadas de ropa ajena, pero que en el mezcalito encuentra un alivio tanto pa sus dolencias, como también pa saborear sus comidas…

RECUERDO que tiro por viaje, nos lanzábamos a Etúcuaro o pa Charo pa comprarnos un litrito de unos 200 hasta 300 pesos, pero ahora en este evento mezcalero ora sí que lo encontramos desde ¡600 pesos parriba! y de 750 mililitros

MI TÍA le dijo a uno de los mezcaleros que “¡que pasó, mi amigo!, estamos chupando tranquilos”, a lo que muy amablemente nos explicó que los altos precios no era culpa de ellos… Que la certificación –porque era puro mezcal certificado, no chanchullo, pues– les resulta muy cara y que además el impuesto que pagan es muy alto

Y OBVIO, política como es, la Coty le preguntó que porque el Gobierno no les ayudaba con menos impuestos tanto pa cada botella, como pa la certificación. El dependiente nomás alzó los hombros y le dijo “mejor échese otra degustacioncita”. ¿Quihubo?…

Y AQUÍ es donde nos preguntamos Y ¿nuestros diputados federales que están haciendo pa apoyar a nuestros productores con una norma menos costosa?. Y es que si bien es cierto que con la certificación ya pueden exportar a todo el mundo, pues para todos los que andamos de a pie, cada vez será más difícil saborear el elixir de los dioses que nos da nuestra Madre Tierra, que la verdad, está para chuparse los dedos…

OJALÁ QUE en lugar de nomás andar grillando en las cámaras y llevando agua para su molino o para sus partidos –que casi ni le saben—nuestros legisladores federales se pongan las pilas y hagan algo al respecto, pa que mi tía se siga echando sus alipuses que le sirven hasta pal estrés y pa sobrellevar los malos resultados de sus Canarios del Morelia. Mmmta, no les digo...

ASÍ QUE OJALÁ nuestros diputados michoacanos en Chilagolandia, volteen pa su tierra en donde alrededor de 2 mil productores urgen de su legislación para impulsar y cuidar el agave mezcalero estatal –que por cierto tiene una vida productiva de 6 a 9 años–, que dicho sea de paso, también debe tener una adecuada regulación agroecológica para que la producción mezcalera beneficie económicamente, sí, pero prioritariamente preservando nuestros bosques ante el Cambio Climático que ya se registra por todos lados y no se diga con estos fríazos que se están sintiendo, que hasta duelen las orejas. Que, en lugar de ver campos pelones desforestados, encontremos la convivencia del agave con los árboles, que al final de cuentas, siempre han coexistido. ¿Estamos?

PERO DÉJENME les comento que en ese evento que se clausuró este domingo, nos encontramos al secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Luis Navarro García, quien como ustedes saben y ya les he mencionado en esta columna, es de los más perfilados por la Coalición Morena-PT-PVEM a lograr la candidatura a la alcaldía de Morelia. En entrevista, el responsable de las finanzas de Michoacán, en primer término nos comentó que el gobierno estatal está atento al presupuesto del 2024 que se encuentra en estos momentos en el Congreso y que seguramente será discutido y analizado en la tercera semana del presente mes de diciembre…

Y BUENO, pues no podía faltar la pregunta sobre qué opinaba de los recursos que este proyecto de presupuesto destina al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y más aún porque viene generando ruido y controversia entre los líderes estatales partidistas Memo Valencia, del PRI; Cuquita Cabrera, del PAN; Octavio Ocampo, del PRD; Remigio García de Más Michoacán, quienes han venido reiterando que defenderán que se autorice el presupuesto necesario para el IEM y más ante un reñido proceso electoral del 2024… “¿Qué opina de los recursos destinados al IEM en el presupuesto del 2024”, le preguntamos, a lo que Luis Navarro contesto: “por comentarios mismos de gente que está en el IEM, que con una buena administración de los recursos, se pudiera llevar a cabo los comicios con el presupuesto que se les mandó por 580 millones de pesos”, dijo y subrayó: “pero estamos hablando de un 23 por ciento adicional a lo que se les dio este año. O sea, si hay un aumento considerable. Si tú lo ves en porcentaje; estamos hablando de más de 100 millones de pesos de lo que se les dio en 2023, a lo que se les pretende dar para el 2024”, recalco…

Y ABUNDÓ el secretario de Finanzas: “hay un tema importante, el año pasado también se les dio un incremento de otro 23 por ciento. O sea, que estamos hablando que en dos años en donde no hubo elección, se aumentó prácticamente un 50 por ciento”, dijo y agregó: “esto porque en las pláticas que tuvimos hace un año, ellos hablaban de que se iban a dar anticipos para para rentas, para el equipo de cómputo, para el PREP, para la impresión de boletas, entonces digo, de alguna forma, ya va ahí un recurso desde el 23, que se utilizará en 24”…

EN MEDIO del encuentro Nacional del Mezcal, que jaló mucha gente para saborear tan exquisita bebida, de la cual dependen miles de familias michoacanas, Navarro García continuó sobre el presupuesto para el IEM en el 2024: “por eso, bueno, si nos encantaría cubrir las necesidades de todos , pero cuando tú tienes un presupuesto que es justo y que todas las dependencias tienen esas necesidades de contar con un presupuesto mínimo y necesario para poder funcionar, pues ¿a quién le quitas?, el tema es ¿a quién descobijas?” y puntualizó: “el incremento (del presupuesto) del 2023 al 2024 es sobre un 4.7 % general. Al IEM se le está dando un presupuesto del 23 por ciento adicional. Hay dependencias que se les están dando únicamente un 2%; al Poder Judicial y al Poder Legislativo, se les está dando un 2 por ciento, por ejemplo. Hay dependencias a las que se les está quitando el porcentaje el presupuesto en comparación con el 23”, subrayó…

Y A PREGUNTA de “¿usted cree que es suficiente el presupuesto para el IEM?”, contestó: “yo creo que sí. En el 2021 hubo tres elecciones en Michoacán: gobernador, alcaldes y diputados. En el 24 sólo habrá dos elecciones que le tocan a IEM, que es la de presidentes y diputados. En teoría, es más barata la elección del próximo año, que la del 2021. La verdad es que yo creo, insisto, que si hay una buena organización y buen cuidado de los recursos, pueden llevar a cabo sin ningún problema la jornada electoral”, afirmó...

Y BUENO, estimados lectores, ni modo de dejar pasar lo de sus aspiraciones políticas de ser alcalde de Morelia y pa luego es tarde y tomando en cuenta el Calendario Electoral que ya amerita que los funcionarios públicos dejen sus puestos, a bocajarro le pregunté a Luis Navarro que cuando presenta su renuncia a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para buscar la precandidatura a la alcaldía de la capital michoacana y ora sí que más rápido que pronto, me contestó: “Yo me estoy basando en lo que son las reglas internas de Morena”…. Aquí lo interrumpí y le pregunté: “¿va por Morena, verdad?, porque no tenía partido” y reviró el aspirante a la presidencia municipal moreliana: “no, yo no tengo partido. Voy con Morena, también por el PT y por el Verde, por esa alianza. Yo he tenido pláticas con los liderazgos de los 3 partidos, con Reginaldo Sandoval (PT), con Ernesto Núñez (PVEM), con Juan Pablo Celis (MORENA) y afortunadamente no me obliga en el proceso interno a tener que renunciar”

BRUJULANO OBSTANTE, Luis Navarro comentó que “es un tema que yo lo voy a estar valorando, qué es lo que más conviene a mi persona y también estamos valorando con el gobernador, que es lo que más le conviene al Estado. Porque la verdad es que consideramos que hemos hecho bien las cosas en la Secretaría de Finanzas. En los últimos 15 ó 20 años, no se tenía un orden como se tiene hoy en finanzas, una claridad de a quién le debemos, cuánto le debemos, y cuándo le vamos a pagar. Toda esa parte es importante”, señala y agrega: “Yo inicialmente había dicho que quería concluir el año, entregar el presupuesto, cerrar mi ejercicio fiscal, pero el gobernador me ha pedido que me mantenga un poquito más, para poder arrancar también todo el Paquete de Obras Públicas multianuales, todas las obras regulares que se están haciendo de infraestructura, para que yo pueda estar en la Secretaria de Finanzas apoyando tanto a la Secretaria de Obras Públicas como a la Secretaria de Gobierno como a la CEAC”, argumentó…

Y POR supuesto que le entramos de lleno a la polaca y hasta en medio de las notas del mariachi que amenizaban el evento, le pregunté: “¿Si cuenta con capital político para ganar, sobre todo a Juan Carlos Barragán (diputado morenista que también aspira para la candidatura) en la interna y al alcalde Alfonso Martínez, en la constitucional?”, le pregunté a lo que dijo el responsable de la política financiera del gobierno estatal: “la verdad es que es la conjunción de dos temas. Desde luego que es difícil, pocos presidentes municipales en cualquier municipio llegan con un capital político como el que tiene hoy Poncho o Barragán en conocimiento. Desde luego Alfonso Martínez es una persona que tiene un nivel muy alto de conocimiento, porque lleva 9 campañas; Barragán también tiene un alto nivel de conocimiento, porque lleva ya 4 ó 5 campañas. Yo nunca he ido a campaña, pero a mí me va a ayudar mucho la fuerza que traen los 3 partidos”, dijo…

Y ASEGURÓ: “yo estoy completamente convencido que lo que no tienen mis compañeros, que pudieran contender conmigo en una interna, es que yo le voy a sumar ciudadanos que no necesariamente votarían por Morena. Entonces, esos ciudadanos que no votan por Morena, difícilmente votarían por otro. Sin embargo, yo sí quiero que se lleve todo de manera muy transparente. A mí me interesa ganar la encuesta interna. La encuesta no la gana al que más lo conocen, eso es bien importante. La encuesta gana internamente el que tiene más probabilidades de ganarle a nuestro competidor. Entonces hay que ver cómo vienen los resultados. De favorecerme yo voy a pedir la unidad y que todos vayamos en ese ánimo para poder llegar al proyecto. Es importante para Michoacán el poder tener en Morelia una persona que pueda tener trato, coordinación, comunicación con el gobierno del estado, cosa que no se tiene –subraya– y creo que cualquiera de mis compañeros que se registraron pueden llegar a tener esa vinculación con el estado, sin embargo, por la cercanía que tengo yo con el gobierno, creo que ayudaría más”, recalcó. ¿Qué tal?… En fin, estimados lectores, como verán, el secretario de Finanzas demuestra que ¡va con todo! y bueno, quisimos plasmarle la entrevista completa sobre el tema para que conozcan la postura de un aspirante más que quiere aparecer en la boleta del 2 de junio del 2024. Ora pues…

ASÍ QUE antes de despedirnos, sólo restaría señalar que ¡todo muino! y dándole a llenar a los que consideró sus enemigos del “PRIAN”, cuyos diputados lo bajaron del caballo en sus pretensiones de volver en seis meses a gobernar nuevamente a Nuevo León, al nombrar –a través del Congreso– un gobernador interino, regresó Samuel García a cumplir su mandato constitucional de 6 años de gobernador. Así, también dejó acéfala la candidatura del MC que ahora tendrá que nombrar a otro candidato o candidata y de acuerdo a sus estatutos, parece ser que el más apuntado y perfilado es su líder nacional Dante Delgado, quien, por cierto, desde hace meses se consideró en la lista de posibles. ¿Quihubo?…

PERO BUENO, a través de sus redes sociales, Samuel García envió un mensaje a los del PAN y PRI: “despertaron a un león, en 2024 los vamos a borrar de NL”. Óoooorale… Es más, dijo que le tuvieron temor a que participara en los comicios presidenciales “por el crecimiento que tuve”, según aseveró. Expresó que en sólo 10 días de precampaña, mandó a la coalición del Frente con todo Xóchitl Gálvez, al tercer lugar. Y, por cierto, les advirtió muy seguro que “en el 2030, ahí me van a tener”. ¿Qué tal?… Pero después le abundamos en el tema, porque ya se nos acabó el espacio

Y les recuerdo que también pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí