- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
7.5 C
Morelia
spot_img

BRÚJULA

AÑO NUEVO

¡FELIZ 2024!: Estábamos rezando y agradeciendo al Creador por permitirnos iniciar otro año, cuando la Tía Coty se percató de que faltaba mi perro el Cachuchas, al que por cierto ¡hasta una cubetada de agua! tuve que aventarle en la jeta, porque nomás no despertaba el uchepo. Estaba patas pa arriba y con una panzota de caguamero de fin de semana. “¿No le habrá dado el patatús por tragón?”, me dijo mi tía Coty mientras todos mirábamos al perruno que yo creo que estaba soñando con un hueso (y eso que no es político), porque hasta estaba sonriendo, lamiéndose el hocico y roncando, muy concha. “¡Échale la cubetada!”, me gritó la tía y pues yo ni tardo ni perezoso que se la sorrajo para desquitarme de las que me ha hecho el gandalla… Abrió los oclayos, jalando aire y viéndonos a todos, que se levanta de volada asustado y con los pelos de punta como diciendo: “¿qué pasa?, ¿está temblando o qué?”. ¡Que el hocico se le haga chicharrón con la tembladera!, perro uchepo, ora sí que ve el temblor y no se hinca y más que en la Ciudad de México ha estado temblando casi todos los días. “¡Cállate jijo del maíz!. Ni recuerdes eso. Pa eso me gustabas”, que me grita la Coty y dándome un escobazo… Chale, eso me saco por ayudarle a despertar al perruno, luego de que mi parienta me dijo: “oye, ¿no le habrá hecho daño el pozole que se comió este fin de año?”. Y es que he de platicarles, estimados lectores, que el canijo canófilo se aventó ¡4 platos de pozole! y de postre 5 tamales de dulce con su respectivo litro de ponche quesque para entrar bien el 2024. ¡Que lo mantenga el gobierno!…

Y BUENO, estimados lectores, de parte de toda la raza, esperamos que este año nos vaya bien a todos. ¡Salud!…

PERO ENTRÁNDOLE de lleno a la polaca que tanto les repapalotea y más en este 2024 que recién inicia y en el que se realizará la elección más grande en la historia de México –como lo confirma el propio Instituto Nacional Electoral (INE)–, pues de entrada aquí les van los cargos que se elegirán en Michoacán en una contienda electoral que estará más que competida y reñida por los puestos de elección popular que están en juego… Y, por cierto, morros y morras, si ya cumplieron 18 años pues a ¡sacar su credencial de elector! antes del 22 de enero en que vence el plazo, si es que no lo han hecho y ¡a cumplir con ese derecho! del que afortunadamente gozamos, para decidir el destino de nuestros municipios, estados, el país, así como de nuestras propias vidas, ¿o no?…

ASI, ESTIMADOS morros y morras, para que no les digan y mucho menos les cuenten, ustedes decidan en vivo y en directo por quién votar. Y si perdieron o ya se venció su credencial, pues ¿qué esperan?, para renovarla, antes de que se venzan los plazos que pone el INE. Está bien que la credencial sirva como identificación o para poder sacar la pensión del banco, pero lo esencial es que sirve para votar y hay que estar listos y puestos para que todos en bola y sin que falte ninguno, ni ninguna, ¡retaquemos las urnas! el próximo 2 de junio, para que no haya ninguna duda de quien gana y pierde en los comicios. Entre mayor votación, menos dudas. ¿Estamos?

Y BUENO, de acuerdo a los números que nos proporcionó el INE, en Michoacán vamos a elegir 1 Presidencia de la República, que todo hace suponer que por primera vez será una presidenta, con una contienda que se prevé desde ya, ¡muy competida! entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum o Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, como sean sus preferencias… De igual manera, en Michoacán elegiremos 2 Senadurías de primera mayoría. 1 Senaduría primera minoría, 32 Senadurías de Representación Proporcional (RP) en una sola circunscripción nacional. 11 Diputaciones federales de Mayoría Relativa (MR). 40 Diputaciones federales de RP que se determinan por los votos de la V Circunscripción: Michoacán, Estado de México Colima, y Querétaro

ASIMISMO, 24 Diputaciones locales de Mayoría Relativa (Congreso del Estado) y 16 Diputaciones locales de Representación Proporcional. Tambié 112 Presidencias Municipales. 112 Sindicaturas. 504 Regidurías MR y 369 Regidurías RP…

EN TOTAL pues, serán 1,224 cargos a elegir en los terrenos Local y Federal… De ellos, 1,137 Cargos corresponden a Michoacán. ¿Quihubo?… Definitivamente que este año electoral estará tupidito y hay que estar más que listos y atentos. ¿Va?…

PERO YA picados, pues déjenme les comento que en torno a las candidaturas al Senado, la coalición de Morena-PT-PVEM fue la primera en sacar el humo blanco en Michoacán, luego de que Celeste Ascencio Ortega fue nominada hace unos días para la primera fórmula como precandidata por Acción Afirmativa, ligada a la diversidad sexual, pueblos originarios, mujeres y juventudes… Mientras tanto, también hace unos días, Raúl Morón Orozco, resultó vencedor de la encuesta interna y tenemos entendido que “con holgura”. Incluso, de buenas fuentes supimos que al excandidato a la gubernatura, le ofrecieron una posición plurinominal, pero prefirió jugársela y rifársela por la de Mayoría Relativa y finalmente, Morón ganó esa posibilidad en la que competirá por la segunda fórmula. ¿Quihubo?… Cabe destacar que Celeste Ascencio encabeza la lista…

CLARO, atrás se quedaron varios con muchas posibilidades como el propio líder del PVEM en el estado, diputado Ernesto Núñez Aguilar, a quién al parecer, ahora le surgen dos rutas: la candidatura a una diputación federal por un distrito de Morelia o bien, una posición en el gobierno federal. ¿Qué tal?… Y bueno, déjenme les comento que precisamente en unos días más, la coalición Morena-PT-PVEM dará a conocer los ganadores de las encuestas para las candidaturas a las diputaciones federales por los 11 Distritos de Michoacán y como ya se los mencionaba en columnas anteriores, el ajetreo en el mes de diciembre se puso de ¡a peso! en el registro de candidatos que buscan ya desde ahora las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales. Tenemos entendido que, por ejemplo, para las diputaciones locales, ya levantaron la mano alrededor de ¡90! y contando, para los 24 distritos electorales locales. Óooorale…

BRUJULAY POR CIERTO, siguiendo con el Senado, otro que ya va seguro con la precandidatura por parte del Movimiento Ciudadano (MC), es Carlos Herrera Tello, a quien desde el 15 de noviembre le dio luz verde el partido naranja. En la Ciudad de México, Herrera Tello, se registró al igual que también quedaron registrados para candidaturas a diputaciones federales, por Lázaro Cárdenas: Marvin Alexis Toledo Gallardo. Apatzingán: Daniel Preciado Solórzano. Zitácuaro: Licha Frutis. Jiquilpan: Hugo Martínez Rodríguez. Zamora: Jessica Alejandra Ramírez Acevedo. Hidalgo: Mario Guzmán Monares. Zacapu: Gerardo Torres Ochoa. Morelia (8): América Marlene Ayala Boyzo y César Stevens Santoyo Tamayo. Uruapan: Miguel Ángel Paredes Melgoza. Morelia (10): María de Lourdes López Verduzco. Pátzcuaro: Carlos Iván Contreras Manríquez. ¿Qué tal?…

PERO CLARO, también por el lado de la Alianza del Frente Amplio por México, conformado por el PAN-PRI-PRD, también hubo movimientos en estos días decembrinos y tenemos que para la candidatura al Senado en el PRD –que lleva mano- se registraron Edna Díaz, Francisco Huacus, Minerva Bautista, Araceli Saucedo. También se registraron las diputadas locales Adriana Hernández Íñiguez –como externa y con muuuchas posibilidades– y Julieta Gallardo Mora. Ambas legisladoras vienen causando revuelo. ¿Quihubo?… Ah, pero déjenme les comento que será el próximo 20 de enero, en el Consejo Nacional del PRD, en donde se designen las dos fórmulas del Frente Amplio por Michoacán. Óoooorale

Y POR CIERTO, ya que andamos con la alianza, pues todavía resuena en el ambiente político michoacano la solicitud de licencia a su cargo que presentó Memo Valencia recientemente -el 19 de diciembre– al liderazgo del PRI estatal, al subrayar que tal decisión “es por congruencia” y que se hace a un lado para evitar que sus “diferencias con la dirigencia del PAN obstruyan la construcción de una coalición electoral local para 2024”, en lo que se refiere a las alcaldías, regidurías y diputaciones locales. “No me mueven los cargos, me he dado el lujo de decir no a plurinominales. El punto es que yo no me voy a sentar con la dirigencia del PAN, no me van a ver en una foto con ellos, se han dedicado a hacerse las víctimas, no confío en ellos”, diría en sus declaraciones el dirigente con licencia temporal del tricolor, quien dejó a cargo de la batuta en funciones de presidente estatal, a Enrique Rojas Orozco, delegado nacional del PRI en Michoacán. ¿Qué tal?…

Y BUENO, no está por demás decirles que precisamente el pasado martes, retomaron el diálogo las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD. De acuerdo al comunicado emitido ese día, Cuquita Cabrera Hermosillo y Javier Estrada Cárdenas, presidenta y secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN; Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD y Enrique Rojas Orozco, presidente Interino del PRI, resaltaron que continúan con la mesa de diálogo ante la eventual alianza electoral local, de cara al 2024… En la mesa de trabajo, los dirigentes de los tres Institutos Políticos reiteraron su “apertura al diálogo para entablar acuerdos que permitan los triunfos en la elección de las 112 alcaldías y en los 24 Distritos Electorales Locales”. Los dirigentes de los tres partidos acordaron la realización de reuniones constantes, “para trazar y seguir la ruta que permita darle a Michoacán el rumbo adecuado que merece”. ¿Quihubo?…

Y POR CIERTO que de acuerdo a todas nuestras investigaciones, contactos y orejas parabólicas y mi perico El Albures que como dron vivo me manda sus reportes desde las sedes de los partidos, pues sigue en pie que la alianza del Frente por Morelia se mantiene viento en popa a favor del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, ya que, hasta ahora, tanto el PAN, como el PRD y el PRI lo traen en su lista de prioridades y seguramente será el que abandere esa alianza en la capital. Óoooorale. Mientras tanto el alcalde sigue echando toda la carne al asador, mientras que por el lado de la Coalición Morena-PT-PVEM, siguen en la recta final Luis Navarro García y Juan Carlos Barragán. ¿Qué tal?…

Y YA QUE ANDAMOS en alcaldías, estimados lectores, apúntenle que por el municipio de Lázaro Cárdenas empezó a sonar muuuy fuerte y con graaandes posibilidades el licenciado Paúl Camacho Solís, nativo de Playa Azul y querido por todos los costeños que han seguido su trayectoria. Tiene gran arraigo en su municipio, además de que ha mantenido una sólida trayectoria en el servicio público desde hace varios años. Ójo con él porque viene levantando polvareda como viable candidato a la alcaldía por la coalición de Morena-PT-PVEM, sin descartar que también otros sectores ciudadanos lo respaldan. Óooorale

Y SI HABLAMOS de los que suenan fuerte para este 2O24 y que lógicamente, de ganar y ser protagonistas, apuntarán directamente al 2027, también anoten al diputado federal Roberto Carlos López García que además de contar con el apoyo de su bancada y dirigencia nacional, anda bastante movido por su distrito Morelia 8 y varias partes de la entidad en su tarea de legislar. No dudamos ni tantito, que repita para el 2 de junio por su mismo distrito. ¿Quihubo?…

Pero ya se nos acabó el espacio y en la próxima le seguimos. No coman ansias. Calma y nos amanecemos.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí