16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

BRÚJULA

¡17 DÍAS!

ALBOROTO: Pues sí que andan alborotados en mi house con el pachangón con que celebrarán este sábado el 483 Aniversario de la antigua Valladolid, hoy Morelia, cuna ni más ni menos que de nuestro epónimo héroe el Generalísimo Don José María Morelos y cuna, también, de la ideología insurgente que liberó al país teniendo al frente al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla que fue rector del Colegio de San Nicolás y cuyas ideas libertarias de ambos, nos tienen hoy gozando esa libertad y democracia que se respira en el país… Seguro que el 18 de mayo de 1541 cuando  fundó Valladolid, en el valle de Guayangareo, el Virrey Don Antonio de Mendoza nunca se imaginó la importancia que tendría esta ciudad en la historia del México, ya que aquí se gestó la independencia del yugo español con héroes y heroínas que dieron su vida por que mexicanos y mexicanas fuéramos libres… Pero además de eso, quien puede poner en tela de duda la belleza, la hermosura de la Ciudad de Las Canteras Rosas que calificó Morelos como el Jardín de la Nueva España y que es considerada como una de las más bellas no sólo del país, si no del mundo, ¿o no?

ASÍ Y CON ese antecedente histórico que siempre debe estar en la memoria de los mexicanos, llegamos a este sábado en el 2024, en donde –entre otros eventos–, han jalado los reflectores la presentación de artistas con reconocido prestigio y para todos los gustos, para que la raza le demos vuelo a la hilacha en un ambiente totalmente familiar y en donde podrán mover el bote morros, morras, papás, abuelos y hasta el perro, como mi perro El Cachuchas que ya anda muy apuntado el uchepo y dice que va a estrenar unos pasitos de cumbia con Grupo Cañaveral y más con las rolitas de ♫Tiene espinas el Rosal♫ o ♫No te voy a perdonar ♫. Órale con el perruno tan bailador…

MI TIA COTY de plano anda acelerada con la presentación del ya medio vetarrón, pero enjundioso del Emmanuel y dice que se va a acercar hasta darle su abrazo y pedirle en vivo y en directo la de Olor a Hierba: No te salgas de mis brazos ♫Sigue echada, así, en la hierba ♫Quiero andarte paso a paso ♪Recorrerte como hiedra ♫… Óoooorale con la ñora. Que romántica. ¿Pus de que se acordará?. “¡Cálmate jijo del maíz. Sé lo que estás pensando. ¡Mente cochambrosa! que no tuvieras, uchepo”, que me grita la tía y lanzándome un volado a la maceta que alcancé a esquivar. ¿Ora, hasta lee el pensamiento?. Chale, que adivinadora

PERO EN FIN, estimados lectores, que se va a poner ¡a toda máquina! este sábado en el Centro Histórico de Morelia y desde la 5 de la tarde porque también va a estar ni más ni menos que Fidel Rueda y Banda Ciclón que andan pegando con tubo entre los amantes de este género… Así que a mover el esqueleto con toda la raza en este evento que organiza el Ayuntamiento de Morelia y a pasar un sabadito lleno de alegría, que nos merecemos ante tanto ajetreo, ¿o no?… Eso sí, váyanse prevenidos pal calorón de más de ¡45°c! que se está registrando en el estado y recuerden que hay que cuidarse de los golpes de calor. Lo bueno es que el guateque va a empezar precisamente cuando está cayendo la tarde y empieza a descender el sol en el crepúsculo. Órale pues

Y PRECISAMENTE ya que andamos con calor y sequía que azota a la entidad y preocupados –como seguramente lo están ustedes, estimados lectores– por el tema ecológico, pues la Comisión Forestal confirmó este miércoles en un comunicado que los incendios forestales registrados en el cerro Burro en Pátzcuaro y en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, “ya fueron controlados”

Y ABUNDA que “en Pátzcuaro, luego de seis días, los brigadistas lograron controlar el fuego y que al momento se encuentra en proceso de liquidación”, mientras que en Zitácuaro, en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en el predio de Crescencio Morales, “el incendio fue controlado por brigadistas de la Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cofom, Ayuntamiento y voluntarios”…

ESPECIFICA que “al momento –este miércoles–, brigadistas también combaten otro incendio forestal en el predio de Chiquito el Grande, en el municipio de Turicato”.. .

Y POR CIERTO, este jueves, en otro comunicado fechado en Pátzcuaro la Cofom también precisa que “el helicóptero Bell 205-UH-1H de la Dirección de Servicios Aéreos de la SSP, comenzó los trabajos de liquidación y enfriamiento en el incendio forestal que se registra en el paraje de Cerro Burro, en el municipio de Pátzcuaro” y puntualiza que de acuerdo con el Centro Estatal de Manejo del Fuego, en cada vuelo la aeronave descarga mil 200 litros de agua; además, se han desplegado por tierra brigadistas de la Cofom y más de 50 voluntarios para combatir el siniestro”…

Y SIN DUDA, estimados lectores, que hay que reconocer el esfuerzo de brigadista y voluntarios que le están echando los kilos para apagar estos incendios  que han quemado y puesto en jaque a miles de hectáreas en la entidad –como se los mencionamos en la pasada columna—y a lugares tan icónicos como lo es la morada de nuestra Mariposa Monarca o de los cerros de nuestro hermoso Lago de Pátzcuaro que en estos momentos está en riesgo y que hay que hacer todo lo posible por rescatarlo, ¡entre todos!, ¿o no?

Y YA QUE hablamos del Lago, también nos llega el comunicado del gobierno estatal que informa que desde este martes, en Erongarícuaro, cerca de una treintena de habitantes de la localidad de Zinciro, del municipio de Erongarícuaro –entre ellos adolescentes, jóvenes y adultos mayores— pusieron manos a la obra con miras a recuperar el Lago, con la construcción de obras de conservación de agua”… Los ejidatarios llegaron muy temprano, cargados con troncos, herramientas como palas y picos; sombreros y guantes, para comenzar la jornada, acompañados por siete técnicos de la Sader. Así, los pobladores comenzaron a construir retranques (presas de troncos). “En total serán 15 obras, que incluyen presas de troncos, gaviones, muros de contención y desazolve de la laguna de Zinciro y se espera que a fin de mes esté concluida casi la totalidad de las obras”, se informa y se resalta que los pobladores se han mostrado muy participativos: y sin duda, que el trabajo en conjunto y en equipo, siempre dará mejores resultados. Que bien que sea en busca de rescatar esa región y ese Lago del que viven miles y miles de pobladores y todo Michoacán por su historia antropológica –primero— y por supuesto que por la derrama económica que genera su fama internacional en beneficio de toda la entidad, entre otras cosas, ¿o no?

SABEMOS que es difícil, pero hay que hacerle la lucha para que toda esa zona vuelva a ser ecológicamente lo que todavía hace cuatro décadas se observaba aún con bosques más tupidos, agua que corría por laderas y carreteras; verde vegetación con una alegre flora y fauna que se notaba por todos lados…

ERAN FINALES de los 70s y principios de los 80s del siglo pasado, cuando viajando de Morelia rumbo a Lázaro Cárdenas en nuestra chamba reporteril en La Voz de Michoacán y La Voz de la Costa –hacía ¡9 horas! el Autobús Galeana y unos 40 minutos la aeronave mejor conocida como La Guajolota— que nos daba mucho gusto ir llegando a Pátzcuaro en donde se sentía luego luego el friecito y se escuchaban desde la carretera las olas del lago que avistábamos muy cerca y hasta olía ligeramente al pescado blanco y charales –y hasta la gandalla lobina negra que competía con ellos–  que revoloteaban en sus aguas…

LUEGO, seguíamos vía Tingambato en medio de densos bosques y con exuberante vegetación, ligeras lloviznas o lluvias hasta llegar a Uruapan que casi siempre estaba con neblina y humedad por las mañanas… Obviamente que con la panza hecho nudo por el curverío que luego seguía rumbo a Gabriel Zamora y Nueva Italia, escuchábamos el canto no sólo de las decenas de especies de pájaros y aves, sino también del Río Cupatitzio y hasta veíamos en el camino la impresionante y bellísima cascada de la Tzararacua. ¿Qué tal?… Y así le seguíamos en todo el paso a la orilla de la presa de infiernillo, hasta llegar a Lázaro en donde obviamente nos íbamos a pescar en el Faro… ¡Aaahh!, qué tiempos aquellos la verdad… Pero sentimos que ¡no es tarde! aún para volver a recuperar esos paraísos y sólo es cosa de que todos pongamos nuestro grano de arena, antes de que, eso sí, sea demasiado tarde. ¿Estamos?

BRUJULAPERO BUENO, entrándole a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, en cuanto a las campañas, pues en la capital del estadola Joya de la Corona que jalará el ¡23%! de la votación estatalse intensifica la contienda a tan sólo ¡17 días! de los comicios del 2 de junio y el candidato del PRD y PAN y que hasta ahora lidera las encuestas, como lo es el alcalde con licencia, Alfonso Martínez Alcázar, sigue movido en su gira proselitista por todos los rincones de la capirucha y de acuerdo a la información que nos llega a diario de sus estrategas de difusión, este miércoles anunció la creación de la Feria Moreliana, con la que “se busca generar mayor derrama económica después de la cancelación de la Expo Feria Michoacán”, según puntualizó… Dijo que este será un espacio que reactivará la economía local de las y los comerciantes del municipio, como lo patentizó en su encuentro con los miembros de la Unión Mariano Matamoros, en donde Poncho Martínez les adelantó que se considera instalar la Feria Moreliana en la explanada del Centro Deportivo Bicentenario, “un espacio que es apto para el desarrollo de actividades masivas”, mencionando la Lucha libre, conciertos, antojitos mexicanos, juegos mecánicos y más, todo reunido en un mismo sitio con el objetivo de generar un sano esparcimiento, convivencia familiar y una mayor derrama económica en Morelia. ¿Qué tal?…

EN SU PERIPLO de los últimos días, también se reunió con cientos de habitantes de varias colonias, así como con maestros a los que felicitó por su día, anunciándoles que va por más techumbres y programas escolares

DE IGUAL manera, en otros eventos con habitantes Martínez Alcázar señaló que multiplicará las acciones para brindar más seguridad a mujeres y niñas, recordando que Morelia salió de la lista de los 100 municipios con más feminicidios en el país… Total que el abanderado del PAN-PRD a la alcaldía no le merma y sigue en contacto con todos los sectores de la población. Órale pues

PERO BUENO, en la próxima le seguimos con más candidatos del terreno local, porque a nivel nacional el panorama está ¡a todo lo que da! y en estos momentos jala los reflectores el candidato presidencial del MC, Jorge Álvarez Máynez, al que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ha acusado de tener en la contienda presidencial “un triste y patético papel, al actuar como esquirol de Morena”, según afirmó el dirigente tricolor… Y bueno, como ustedes saben, recientemente Alito Moreno le pidió a Máynez que declinara por Xóchitl Gálvez, prometiéndole que sí lo hacía, él renunciaba al liderazgo del PRI y a la pluri al Senado… Ante esto, palabras más, palabras menos, Máynez le contestó que “y su nieve de que la quiere?”… Total que el candidato presidencial naranja le dijo a Alito que el que debe renunciar a la de ya al tricolor es él y sostuvo además que en lo que a él respecta, va muy bien en las encuestas, que ya alcanzó a Xóchitl –aunque las encuestas reflejan lo contrario– y hasta asegura que va a ganar. ¿Qué tal?… En fin, que continúan los dimes y diretes entre ambos y por cierto que cuando le preguntaron a Xóchitl Gálvez que sí le pediría a Máynez que declinara por ella, contestó muy firme: “yo no le voy a pedir a Máynez, nada. Yo represento una agenda muy cercana a MC, eso es un hecho. En el Senado de la República tuvimos siempre agendas muy compatibles, por lo tanto, el votante de MC es muy posible que pueda votar por mí, pero yo más bien iría al votante”, subrayó la candidata presidencial de la Alianza PAN-PRI-PRD. ¿Quihubol?¿Declinará Máynez por Xóchitl o no, aún cuando voces de su propio partido, como Luis Donaldo Colosio Riojas así se lo han dejado entrever en recientes declaraciones?… ¡Vayan ustedes a saber!, estimados lectores, lo cierto es que el próximo domingo se realizará el tercer y último debate presidencial en donde seguro saldrán chispas y definiciones…

POR CIERTO, también el domingo será la megamarcha de la Marea Rosa tanto en el Zócalo de la CDMX como en unas 87 ciudades del país y del extranjero, en apoyo a Xóchitl… La polémica que está hasta este momento, es si ondeará o no la Bandera Nacional en el zócalo capitalino… Mientras tanto, los organizadores de esa marcha en Michoacán, en rueda de prensa de este miércoles anunciaron que en la entidad se celebrará en Morelia, en Ciudad Hidalgo, La Piedad y Uruapan y que en esa marcha nacional e internacional participaran más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil…  Pero luego le seguimos con más porque ya se nos acabó el espacio. Calma y nos amanecemos

Y les recuerdo que también pueden leernos en www.lapolaca.mich.com.mx

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí