spot_img
30.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

LIBRE EXPRESIÓN

¿Xóchitl alcanzó a Claudia?

 “Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel”. David Lloyd George (1863 – 1945) Primer ministro británico.

Por primera vez en lo que va de la contienda electoral por la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz supera a Claudia Sheinbaum Pardo, según la casa encuestadora Massive Caller.

En la fotografía electoral que dieron a conocer el pasado 30 de abril, tras el segundo debate, la candidata opositora obtuvo el 38.9% de las preferencias, la oficial el 38.7% y en un lejano tercer lugar Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano con el 7.5%.

¿Por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?, fue la pregunta que planteó Massive Caller a mil personas vía telefónica, resultados que también reflejan que hay un 14.9% de ciudadanos que aún no definen

Con las reservas del caso ante el abuso que hay de las encuestas para hacer propaganda política, vale destacar que es la primera casa encuestadora que se atreve a poner como ganadora a la candidata de los partidos PAN, PRI y PRD.

En el tracking de Massive Caller del 29 de febrero a la fecha, la candidata de Morena, PT y Verde Ecologista se había mantenido con una ventaja que alcanzó hasta 10 puntos porcentuales, pero que, a partir del primer debate empezó a disminuir, tendencia que se fortaleció tras el segundo debate.

Por lo pronto y según esta encuesta, hay un empate técnico entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. De ser cierta esta fotografía del momento, permite elucubrar en que se conformará un Congreso de la Unión equilibrado, que obligue al debate, los acuerdos y la defensa y perfeccionamiento de la democracia mexicana.

Con los resultados de esta encuesta, llegó una ola de esperanza para los ciudadanos opositores que más allá de los partidos políticos, respaldan a Xóchilt, decepcionados y hasta apanicados de lo que pueda ser otro gobierno de la llamada 4T.

En especial, es oxígeno que permite motivar a los ciudadanos para que salgan a votar el próximo 2 de junio y alcanzar la meta del 65 por cierto del Padrón Electoral.

De ser cierto, no hay nada para nadie.

Así como Xóchitl Gálvez presumió los resultados de la encuesta realizada por Massive Caller, Claudia Sheinbaum ha presumido los resultados de varias casas encuestadoras que le dan el triunfo con una ventaja de hasta 37 puntos porcentuales, en mediciones que se levantaron las últimas semanas.

Algunos Ejemplos:

  • De Las Heras:    Claudia: 67%       Xóchitl: 30%       Máynez: 3%
  • Mitofsky:   Claudia: 51.4%    Xóchitl: 26.7%    Máynez: 9.3%
  • Trsearch:   Claudia: 60.8%    Xóchitl 34.2%     Máynez: 5%
  • El Financiero:   Claudia: 49%       Xóchitl: 32%       Máynez: 8%
  • El País- Enkoll:  Claudia: 60%       Xóchitl: 33%      Máynez: 7%

Sin perder de vista el uso propagandístico de las encuestas, vale la pena analizarlas y ponerlas en contexto. Por ejemplo, quien está en el poder tiene más recursos, le resulta más fácil pagar para ganarlas y usarlas para engañar al electorado.

Tampoco es algo nuevo, así ha sido independientemente del partido o grupo político que esté en el poder, nada más que a últimas fechas es más descarado el abuso.

No olvidemos que la encuesta realmente importante es la del 2 de junio, así que hagamos valer nuestro derecho, cumplamos con nuestra responsabilidad de votar por el mejor o el menos malo, pero votar.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí