spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Ambulante Gira de Documentales 2024 llegará a Michoacán del 8 al 19 de mayo

El recorrido consta de 35 actividades que contemplan funciones y actividades especiales, en su mayoría gratuitas

Este 8 de mayo inicia la decimonovena edición de Ambulante Gira de Documentales en Michoacán, estado en donde se desarrollarán 35 actividades como funciones, Q&As, mediaciones, un conversatorio y el imperdible Notas viventem. Dichas actividades estarán repartidas entre 11 sedes, en donde las proyecciones y eventos serán mayormente gratuitos. Las actividades en Michoacán concluirán el 19 de mayo.

La programación está compuesta por nueve secciones: Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Ambulantito (sección dirigida a la niñez), Invocaciones (retrospectivas dedicadas a realizadores que han marcado un parteaguas en el documental), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira).

La función inaugural será el miércoles 8 de mayo a las 19:00 h, en el Teatro Melchor Ocampo con la proyección de El guardián de las monarcas, documental que investiga la desaparición y muerte de Homero Gómez González, reconocido ambientalista mexicano, mientras revela los intereses políticos, comerciales y criminales que amenazan al Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán. La función contará con la presencia de Eduardo Díaz Casanova, productor del documental. La entrada es gratuita con cupo limitado, y el acceso al teatro es a partir de las 18:30 horas.

Las actividades especiales que se llevarán a cabo en Michoacán son:

El imperdible Notas viventem, una pieza audiovisual ejecutada en tiempo real. Étienne Jules Marey, Charley Bowers y Segundo de Chomón son algunos de los ancestros invocados para rendir homenaje a esa fascinación primigenia por la imagen en movimiento. Se llevará a cabo el 9 de mayo a las 20:00 h en el auditorio del Centro Cultural Clavijero.

El conversatorio “De mujeres con rastro y rostro” abordará el tema de las maternidades en contexto de privación de libertad y reinserción social. Se llevará a cabo de forma posterior a la función de Malqueridas el 9 de mayo a las 18:00 h en el Casa Natal de Morelos.

Y las mediaciones, dinámicas de acompañamiento diseñadas para estimular las reacciones del público y profundizar su encuentro con las películas, que se realizarán en el auditorio del Centro Cultural Clavijero. Los documentales acompañados de una mediación son Fotofobia, facilitado por Patricia Arellano, enlace en Michoacán; Noyule Jonard y Leilani Noguez, historiadoras del arte; y voluntaries de Ambulante, el 9 de mayo a las 16:00 h; Tres promesas, con una dinámica de lectura de poemas y comentarios sobre el documental para abordar el genocidio en Palestina desde el pensamiento decolonial latinoamericano, facilitado por América de la Torre, poeta, editora y activista; Ileisy Fernández Aviles, abogada en derechos humanos; y Victoria Equihua, poeta y cantadora de slam, el 11 de mayo a las 16:00 h; y  Ambulantito. Del espacio exterior al mundo Interior, actividad en donde niñas, niños y familias jugarán a viajar por el mundo de los secretos a través de una dinámica colectiva, el 12 de mayo a las 16:30 h.

Contaremos con la presencia de invitados e invitadas especiales como Tabatta Salinas, codirectora de  Rebeladas, documental  que contrasta las películas del Colectivo Cine Mujer con el panorama que enfrentan actualmente las mujeres mexicanas. Tabatta nos acompañará para charlar con el público al finalizar las dos funciones de Rebeladas el 11 de mayo a las 18:00 h en la Casa Natal de Morelos, y el 12 de mayo a las 18:00 h en Cinépolis Morelia Centro. Manuel Sosa, responsable del Museo Comunitario de Angahuan y Gabriela Zamorano, antropóloga, quienes nos acompañarán en un Q&A posterior a la función del Programa “Miradas para habitar”, de la sección Retrovisor, el  11 de mayo a las 16:00 h en la Casa Natal de Morelos. Por otra parte, nos acompañarán los realizadores y realizadoras de los cortometrajes de la sección Coordenadas Michoacán. Éstos son particularmente relevantes pues reúnen títulos de potentes historias locales; el Programa se proyectará el 12 de mayo a las 12:00 h en la Casa Natal de Morelos.

El festival tendrá presencia en 11 sedes: Centro Cultural Casona Pardo (Zamora), Centro Centro Cultural Clavijero, Centro Regional de las Artes de Michoacán (Zamora), Cinépolis Morelia Centro, El Otro Cine (Uruapan), La Jacaranda Cultural (Pátzcuaro), Museo Casa Natal de Morelos, Sala Solaris, Teatro Melchor Ocampo, Unidad Académica Cultural de la UNAM Campus Morelia, y la Universidad Vasco de Quiroga.

Del 9 al 12 de mayo, la Gira de Documentales proyectará una selección de largometrajes en Cinépolis Plaza Museo, a través de Sala de Arte Cinépolis. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono con un costo de $180 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de $60 por boleto individual.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí