Más de 240 personas en Apatzingán se beneficiaron de los talleres a cargo de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), como parte de la jornada Michoacán Cultura Viva que se realizó en el periodo de julio a octubre del presente año.
La titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís, informó que se llevaron a cabo cinco talleres con un enfoque formativo que conviene la cultura de paz, a través del desarrollo de habilidades artístico culturales de las y los pobladores, principalmente de niñas, niños y jóvenes.
En el taller de literatura los menores de edad participantes exploraron diversas formas de escritura y expresión artística, desde la poesía hasta la narrativa, con un enfoque dinámico, creativo y experimental. Además, con el de fomento a la lectura, conocieron más sobre el cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la autoestima.
Mediante el taller de creación de títeres se fomentó la creatividad y la espontaneidad en la narración de historias con la elaboración de cuentos interactivos; una experiencia integral que combina la literatura con las artes visuales y la expresión, para contribuir al desarrollo creativo y emocional de la niñez.
Se impartieron también los talleres de pintura y grabado, así como ajedrez, en los que las y los participantes conocieron desde las reglas básicas y movimientos de las piezas, hasta el desarrollo de tácticas avanzadas y estrategias de apertura, a fin de fomentar la paciencia, la perseverancia y la construcción de paz.
El equipo docente a cargo de estas actividades forma parte de la comunidad artística de Apatzingán, quien en su mayoría, se diplomó del curso “La Pixca: Cultura de paz y comunitaria”, que encabeza la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la Secum.