30.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

Narrativa fantástica, escritura creativa y librerías, temas del segundo día del “Traspatio”

Las dinámicas del segundo día del V Encuentro de editores y editoriales independientes: “El Traspatio: Lo que sucede detrás del libro” recibirán a personalidades destacadas del mundo editorial y literario para conversar sobre las librerías, el trabajo de las editoriales y la escritura creativa, en distintos espacios de creación y de diálogo en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCUNAM), de Morelia.

Su amplia propuesta de actividades iniciará hoy a las 10 de la mañana con la impartición del “Taller: Agitar la escritura”, donde la escritora multidisciplinar Vivian Abenshushan, invita a escribir en un espacio libre de miedo y de la autocensura, gracias a la experimentación que ofrece el movimiento a la escritura. A partir de dinámicas que provienen de diversas disciplinas artísticas, la escritora buscará establecer un entorno para performar la escritura y comenzar a crear.

Simultáneamente, Alejandro Cruz Atienza, codirector editorial de “La Caja de Cerillos Ediciones”, ofrecerá el “Laboratorio editorial. Revisión de proyectos editoriales”, en el que compartirá sus conocimientos y realizará un análisis de proyectos hechos por personas dedicadas a lo editorial, artistas, escritoras y escritores.

En “Escribir el asombro. Taller de narrativa fantástica” se contará con la presencia del escritor y guionista Carlos González Muñiz, quien enseñará a las y los asistentes diversas herramientas teóricas y prácticas para crear historias de ciencia ficción, terror, fantasía o alguna de las variantes de la literatura fantástica.

Además de estos talleres, se llevarán a cabo mesas de diálogo, charlas y conferencias enfocadas en crear un territorio de reflexión y difusión del trabajo escrito. La primera de estas labores es la “Conferencia sobre la edición de revistas, experiencia en la revista UNAM”, que iniciará a las 11:15 de la mañana y estará a cargo de Yael Weiss, reconocida escritora, editora digital de la Revista de la Universidad de México y conductora de programas en TV UNAM.

Yael Weiss, también participará como moderadora de la charla “Las librerías, espacios de libertad y encuentro”, diálogo que unirá a Agustina Villella, cofundadora de “Entusiasmo Librería”; Francesca di sain Pierre, gestora cultural y fundadora de “La Cosecha”; y, Mara Rahab Bautista, organizadora de este quinto Encuentro y representante del proyecto «El Traspatio». Esta charla comenzará a las 12:30 horas.

En las mesas de diálogo de este segundo día representantes de las librerías “Utópicas” y “Polilla Librería”, conversarán con Agustina Villella, en la mesa “De librería a editorial. El amor por leer y hacer libros”, desde las 13:30 horas.

Y Marina Azahua, Yael Weiss, Andrea Muriel, Andrea Ancira, Abril Castillo, Genoveva Muñoz y Alejandro Cruz participarán en “La libertad y la relación entre escritura y la edición”, la última mesa del día, la cual arrancará a las 17 horas.

Para terminar, a las 18:30 horas, se hará una presentación de libros colectiva con las editoriales invitadas. Todas estas actividades gratuitas y abiertas a todo público son posibles gracias al estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Conoce todos los detalles de este segundo día del V Encuentro de editores y editoriales independientes. “El Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”, y regístrate para formar parte de sus talleres en: https://linktr.ee/traspatiolibreria

Asimismo, visita las redes sociales de la librería “El Traspatio”. En Facebook puedes encontrarla como: El traspatio; en Instagram como: @traspatiolibreriamorelia; y, en la plataforma X como: @traspatio_el.

Y sigue las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y del Sistema de Apoyos a la Creación del FONCA, a este último podrás encontrarlo como: FONCA, en Facebook; @sistemacreacion, en Instagram; y, @SistemaCreacion, en la plataforma X.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí