La política es la conducción de los servicios públicos para el provecho de los particulares:
Ambrose Bierce (1842-1914) Periodista estadounidense
Claudia Sheinbaum llegó manejando este domingo al Campo Militar de la capital del país, un vehículo eléctrico llamado Olinia, que su gobierno está presentando como el resultado “de la capacidad, el ingenio y la visión” de los jóvenes mexicanos. Y lo mejor, dice la propaganda oficial, es que además de no contaminar por ser eléctrico, tendrá un costo de apenas ciento cincuenta mil pesos.
Visto así, no suena nada mal: auto eléctrico, no contaminante, de bajísimo costo por unidad y también de gasto por operación. ¿Qué más se puede pedir?
¡Pues aguas! Tiene un pequeño problema: es auto fabricado por la 4T. No es que ninguna marca automovilística reconocida lo avale. Es marca del gobierno mexicano, y si históricamente éste suele entregar proyectos de ínfima calidad, justificando aquello de que lo barato sale caro, con los gobiernos morenistas el fenómeno adquiere dimensiones escandalosas.
Nada, ni un solo proyecto hay que avale a la 4T como para pensar que con Olinia vaya a ser diferente: construyó un tren, el Interoceánico, que está suspendido después de haber descarrilado y provocado la muerte de doce personas; echó a andar otro, el Maya, que además de destruir la selva del sureste, es un rotundo fracaso en términos de rentabilidad; edificó una refinería que a la vuelta de los años no solo no refina nada, sino que se ha incendiado tres ocasiones; construyó un aeropuerto que sigue estando desolado por su pésima planeación.
Todo, todo lo que proyecta y materializa la 4T le sale mal, se le cae, se incendia, es un caos, es un desastre, por una razón: 4T es sinónimo no solo de corrupción, sino de improvisación, de falta de profesionalismo. Luego entonces, ¿cómo porqué debiéramos confiar que Olinia podría ser una buena opción como medio de transporte?
Sí, parece una ganga un auto nuevo en 150 mil pesos. Le sugiero cautela. ¡Olinia es 4T! Creo que eso dice todo. A menos que a usted le sobre esa cantidad y no le importe tirarla a la basura. Estamos avisados.
X@jaimelopezmtz


