17.5 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

APROVECHAR EL SINIESTRO

Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero

Abraham Lincoln (1809-1865) Presidente de Estados Unidos

 

jaimelopezAl margen de si el incendio en el Mercado Independencia fue producto de las condiciones muy deterioradas del sistema eléctrico, o bien que haya sido intencional para reclamar el cobro de piso por el crimen organizado a los locatarios, es evidente que el siniestro debe servir como punta de lanza para que la autoridad municipal eche a andar una revisión de las condiciones en que se encuentran todos los mercados de la ciudad.

Y más aún, debe servir para que el alcalde Alfonso Martínez lance una reorganización de fondo del sistema de mercados en cuanto a su operación, seguridad en todos sentidos y ordenamiento.

La instalación eléctrica del Independencia es bastante añeja, algo así como de sesenta años, y lo mismo pasa con casi todos los demás mercados. Una modernización de la red eléctrica resulta obligada en todos ellos. La seguridad de los locatarios y de los cientos de miles de personas que acuden a comprar, justifica cualquier gasto orientado a ese objetivo.

Pero no estaría de más que el alcalde aproveche la coyuntura del siniestro y además del cambio del sistema eléctrico en los mercados, propicie un reordenamiento de locatarios, de sus espacios, el número de ellos que debe haber en cada lugar, la seguridad al interior de ellos, que se delimite qué productos pueden o no ofertarse, que se controle la proliferación de puestos en la vía pública alrededor de los mercados, y varios aspectos más.

Debe reconocerse la celeridad con la que respondió el ayuntamiento, y la visión del alcalde Martínez Alcázar para encabezar las tareas de reconstrucción que incluye la gestión para que los locatarios que perdieron todo su patrimonio puedan acceder a un crédito bancario preferencial. Empero, el edil redondeará una actuación por demás plausible si aprovecha para realizar toda una profunda reorganización del sistema de mercados de Morelia. Veremos.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 499 días.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí