31.5 C
Morelia
jueves, junio 13, 2024

MAYORÍA QUE PRODUCE ALARMA

Las herramientas de un tirano pervertirán el significado simple de las palabras.

Samuel Adams (1722-1803) Político y filósofo estadounidense

La composición de la próxima Legislatura local, genera sin duda preocupación: la mayoría aplastante de la 4T no tendrá prácticamente oposición enfrente; más aún, contará por sí misma con mayoría calificada, lo que le permitirá aprobar lo que quiera sin problema alguno, incluyendo modificaciones constitucionales.

De acuerdo con la distribución aprobada este domingo por el Instituto Electoral de Michoacán, la 4T tendrá 27 de 40 escaños, justo el mínimo requerido para la mayoría calificada. De ellos, Morena tendrá 16 curules,  el Verde 6 y el PT 5. Y por si en algún momento le hicieran falta votos, habrá dos diputados, ambos de Uruapan, supuestamente independientes, pero que en realidad son morenistas “indignados”.

Luego, Movimiento Ciudadano tendrá dos más, y el estigma esquirol de ese partido en la elección presidencial, hace presagiar que en momentos que sean requeridos esos dos votos por el oficialismo, los tendrá sin problema. Pueden ser hasta 31 diputados respaldando al gobernador Ramírez Bedolla y lo que éste decida mandar de iniciativas o acciones al Congreso.

La participación de PAN, PRI y PRD (este último partido ya estatal) será francamente testimonial: en ese orden tendrán apenas 4, 3 y 2 diputados, y una alineación francamente de bajísimo nivel.

Si en general todo en materia político-electoral le sale mal al gobernador Bedolla, al menos la conformación de la próxima Legislatura le da un respiro y un motivo de relativa tranquilidad: tener esa mayoría le garantiza que no haya necesidad de volver a comprar diputados opositores para la aprobación de asuntos prioritarios para Casa de Gobierno, como sucedió por ejemplo a la hora de separar ilegalmente al anterior auditor superior. Con mayoría calificada habrá un buen ahorro de dinero público, al menos que también se piense comprar a los diputados “de casa”, lo que sería, además de obsceno, ridículo.

El panorama, pues, se torna como a nivel nacional: alarmante, porque está claro que la 4T emplea su mayoría para seguir destruyendo al país y, en este caso, al estado. Se vienen tiempos también en Michoacán, de altísima preocupación. Si no, al tiempo.

Y a la pesadilla, a la actual, ya solo le quedan 113 días.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí