23.9 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

¿MÉRITO DOCENTE?

La mejor política es hacer creer a los hombres que son libres

Napoleón (1808-1873) Presidente y Emperador francés

 

jaimelopezAlgo no debe estar funcionando correctamente en la escala de valores de algunos de nuestros diputados, o al menos de quienes toman las decisiones importantes. Este miércoles, el Congreso local entregó la medalla al Mérito Docente 2023 a la Escuela Normal Rural de Arteaga.

Cierto, fue la única propuesta que se presentó, lo que habla del desinterés y de la falta de trascendencia que dicha condecoración genera en el sector educativo y en la sociedad en general. Empero, que haya sido la única, no significa que obligadamente tuviera que entregársele a esa institución. Perfectamente pudo declararse desierta.

Y es que entregarla, va en desdoro de la educación y de la condecoración misma. ¿Por qué?, pues porque se trata de una escuela de nulo prestigio en lo académico y, sobre todo, siempre vinculada al fenómeno delincuencial de la tierra caliente.

En efecto, baste solo recordar que en esa escuela era “maestro” Servando Gómez, alias “La Tuta”, uno de los más cruentos líderes de la Familia Michoacana y su derivación, Los Caballeros Templarios, que han sembrado el terror en buena parte de la entidad. El bochornoso episodio de descubrir en la nómina magisterial a ese personaje, reflejó en su momento el grado de descomposición y de involucramiento directo o indirecto de la escuela con el crimen organizado.

No está de más recordar que en 2009, doce efectivos de la Policía Federal fueron sorprendidos en ese lugar, donde investigaban precisamente buscando detener a La Tuta y demás cabezas delincuenciales. Ocurrió, por la connivencia de la Policía Municipal y parte de la población con el cártel, una de las peores tragedias: los doce efectivos federales fueron detenidos, torturados y quemados vivos.

Por lo demás, está claro que las normales, las rurales sobre todo, como Arteaga y Tiripetío, son auténticas fábricas de guerrilleros, no de futuros profesores. Ya el año pasado, los mismos diputados premiaron con la referida presea a la Normal de Tiripetío, ahora a la de Arteaga. Esta Legislatura está premiando la formación guerrillera, porque ningún mérito académico se puede encontrar en esos planteles. Perdón, pero había que decirlo.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 503 días.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí