21.4 C
Morelia
domingo, julio 21, 2024

TURISMO DE INTERCAMBIO

Nada se parece más a un hombre honesto, que un pícaro que conoce su oficio

George Sand (1804-1876) Escritora francesa

 

jaimelopezLas autoridades del sector turismo festinan una afluencia de visitantes “sin precedentes” en los diferentes destinos michoacanos durante la reciente Semana Santa.

Al margen de la relatividad de los números oficiales, que invariablemente son fruto de la imaginación, es cierto que en ciudades como Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, así como en la costa y los balnearios de la entidad, la afluencia sí fue notoriamente importante.

Empero, hay que poner las cosas en su justa dimensión: sí hubo presencia masiva de visitantes en esos destinos, pero en su inmensa mayoría se trata del “turismo de intercambio”. ¿Y qué es eso?, pues nada, que los morelianos vamos a Pátzcuaro y los patzcuarenses nos devuelven la cortesía y se vienen a Morelia.

Cierto, como sea eso reactiva la economía, pero es irreal asegurar que el turismo ha vuelto a florecer en Michoacán. No vienen ya turistas internacionales, ni siquiera nacionales. El 90 por ciento es ese turismo de intercambio del que hablamos. Por tanto, si hemos de ser realistas, expliquemos el nuevo rostro turístico de Michoacán.

Insisto, eso es mejor que nada, sin duda, pero tampoco es como para echar las campanas al vuelo. La imagen de inseguridad que rodea a Michoacán, mantiene alejado al turismo “fuerte”, el nacional y el internacional. Lo que claramente sucede, es que los michoacanos ya tomamos como “normal” esa inseguridad, la asumimos como parte de los riesgos naturales de vivir en una entidad así, y en los hechos hemos definido que si bien es de altísimo riesgo transitar por nuestras carreteras y visitar la mayor parte de los municipios, ello tampoco va a impedir salir “siquiera a Pátzcuaro”.

El turista nacional, y menos el internacional, obviamente no tiene el mismo razonamiento y al tener otras opciones menos inseguridad, acude a ellas. En Michoacán, pues, no nos queda más que hacerla nosotros mismos de turistas. Esa es la realidad. Tampoco presentemos una cara irreal.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí