15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

URZÚA, UN CRÍTICO MENOS

En un espíritu corrompido, no cabe el honor

Tácito (55-120) Historiador romano

No hay indicios para tener dudas razonables y argumentadas de que la muerte de Carlos Urzúa no haya sido producto de un accidente en su vivienda, como oficialmente se ha dicho. Y mientras no los haya, me parece irresponsable especular con un asesinato. Empero, de que su muerte resultó más que oportuna para el presidente López Obrador y su 4T, tampoco hay duda.

Y es que Urzúa se había convertido en una auténtica piedra en el zapato presidencial. Un fugaz paso por el gabinete lopez obradorista, en la vital Secretaría de Hacienda, le dejó en claro que la improvisación y la irresponsabilidad son las premisas del gobierno. Vuelto a la actividad docente y empresarial, su mundo, un decepcionado Urzúa no tuvo empacho en volverse un auténtico francotirador del tabasqueño y de su administración.

Aunque las huestes de Palacio nunca lo bajaron de traidor, Urzúa nunca fue refutado, menos desmentido, porque se cuidó siempre de publicar artículos en El Universal y en redes sociales basados invariablemente en datos duros. Así, lo mismo deshizo con argumentos decisiones populistas en política fiscal, que el dispendio de recursos para cumplir los caprichos de obras faraónicas de López Obrador.

Su último artículo en El Universal se difundió el lunes, horas antes de que muriera, y era tan demoledor como argumentado: la crisis de falta de agua, sobre todo en el Valle de México, en mucho se agudizará porque el gobierno se ha negado a invertir recursos en rehabilitar y modernizar el sistema hidraúlico, evidentemente porque no son obras electoralmente vendibles.

Y para terminar de rematar la “traición” de Urzúa, Xóchitl Gálvez lo había invitado a sumarse a su equipo de campaña, en la implementación de un programa hacendario.

Por eso, su muerte le cae como anillo al dedo al inquilino de Palacio, lo que no significa que no haya sido accidental, por lo menos por lo que se sabe al momento. Pero accidental y todo, a la 4T se le ha quitado un peso de encima.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 235 días.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí