Disminuyó 1.1 % el volumen de la producción manufacturera, en marzo

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) informa sobre la coyuntura de las principales variables de la producción y el empleo en el sector manufacturero, en torno a 206 clases de actividad en México.

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Volumen físico de la producción

En marzo de 2026, y con cifras desestacionalizadas, el volumen físico de la producción de la industria manufacturera registró una caída de 1.1 % en su comparación mensual y un alza de 1.1 % a tasa anual.

Personal ocupado

Durante el tercer mes de 2026, el personal ocupado total en la industria manufacturera descendió 0.1 % a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social bajó 0.1 % —el número de las y los obreros y técnicos en producción decreció 0.2 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección aumentó 0.2 %—. Por su parte, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) incrementó 0.2 por ciento.

Horas trabajadas

A tasa mensual, en marzo pasado, las horas que trabajó el personal ocupado total no registraron variación. Según la categoría de las y los ocupados, las horas que trabajó el personal dependiente de la razón social no presentaron cambio —las trabajadas por las y los obreros y técnicos en producción fueron menores en 0.2 % y por las y los empleados administrativos, contables y de dirección crecieron 0.1 %—. Las correspondientes al personal no dependiente disminuyeron 1.4 por ciento.

Remuneraciones medias reales

En marzo de 2026, las remuneraciones medias reales pagadas —deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)— en el sector manufacturero cayeron 0.7 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal no dependiente de la razón social redujeron 2.1 % y las remuneraciones del personal dependiente, 0.6 % —las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades bajaron 1.3 %; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.0 %; y los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción, 0.1 %—.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas