Incrementa personal ocupado 0.1 % en establecimientos con programa IMMEX, en abril

La estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presenta las características más importantes de los establecimientos manufactureros y no manufactureros registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

En abril de 2026 y con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.1 % a tasa mensual. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros ascendió 0.2 % y en los no manufactureros (asociados con actividades de agricultura, pesca, comercio y servicios), 0.1 por ciento.

Las horas trabajadas crecieron 0.4 % a tasa mensual: en las unidades económicas manufactureras subieron 0.5 % y en las no manufactureras, 0.3 %, en abril pasado.

Durante el cuarto mes de 2026, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX —pesos mensuales por persona, deflactados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)— incrementaron 0.6 % en relación con marzo pasado. En los establecimientos no manufactureros tuvieron un alza de 1.8 % y en los manufactureros, de 0.6 %.

Cifras originales

En abril de 2026 había 6 523 establecimientos registrados en el programa IMMEX: 5 222 desempeñaron actividades manufactureras y 1 301 ejercieron actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios.

Baja California concentró el mayor número de establecimientos (17.3 % del total). Le siguieron Nuevo León (13.8 %), Chihuahua (9.3 %), Coahuila (7.1 %), Guanajuato (6.5 %), Jalisco (6.4 %) y Tamaulipas (6.2 %).

En el mes de referencia, el personal ocupado total sumó 3 millones 174 mil 116 personas: cifra 1.6 % menor que la de abril de 2025. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros disminuyó 2.3 % —el contratado directamente retrocedió 2.3 % y el subcontratado, 4.3 %—. En los no manufactureros ascendió 3.9 %.

Por entidad federativa, el personal ocupado se concentró, principalmente, en Nuevo León (13.4 % del total), Chihuahua (12.1 %), Baja California (12.0 %), Coahuila (8.2 %), Jalisco (7.5 %) y Tamaulipas (7.4 %).

En abril de 2026, las horas trabajadas fueron 617.4 millones: 0.5 % menos respecto a las de igual mes de un año antes. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros bajaron 1.1 % a tasa anual —las del personal contratado directamente decrecieron 1.1 % y las del subcontratado, 2.0 %—. En los no manufactureros aumentaron 4.7 %.

A tasa anual, las horas trabajadas incrementaron en Ciudad de México (8.3 %), Jalisco (5.3 %), Baja California (2.5 %), Veracruz (2.2 %), Chihuahua (2.0 %), estado de México (1.6 %) y San Luis Potosí (0.2 %). En Michoacán no registraron cambio y descendieron en el resto de las entidades.

Las remuneraciones medias reales pagadas (al personal que se contrata directamente por el establecimiento) se ubicaron en 23 mil 429 pesos mensuales (deflactados con el INPC), en abril de 2026: estas presentaron un alza de 5.2 % a tasa anual. En los establecimientos manufactureros subieron 5.0 % y en los no manufactureros, 7.0 %.

Los ingresos de los establecimientos con programa IMMEX alcanzaron 678 mil 374 millones de pesos. Las unidades manufactureras generaron 89.5 % de estos y las no manufactureras, el restante.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas