13.4 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

Asignan campos clínicos para alumnos de la Licenciatura como Médico Cirujano de la UNMSH

Durante el evento de asignación de campos clínicos a estudiantes de la Licenciatura como Médico Cirujano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, exhortó a las y los jóvenes a mostrar humanismo y empatía en los espacios en donde realicen su servicio social.

Indicó que cada una y cada uno de los estudiantes presentes son el sueño de muchas personas, que buscaron ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas para estudiar Medicina, tras precisar que en la convocatoria de nuevo ingreso, más de cuatro mil 300 aspirantes solicitaron su ficha y un gran número de ellos no pudo ingresar al programa.

La rectora indicó que las y los estudiantes lograron una meta importante, aprendieron y crecieron personal y profesionalmente, y esta nueva etapa apuntó que requiere de todo el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad, “pero ustedes están preparadas y preparados para esto y para mucho más”.

De igual forma, sostuvo que vestir de blanco es una gran responsabilidad que significa paz, transparencia, equilibrio y también esa fe y esperanza que las y los profesionales de la Salud le dan a mucha gente, por lo que subrayó la importancia de la empatía y el buen trato que deben de dar a sus pacientes.

“Tienen en sus manos lo más importante de una familia, la salud, y una palabra de ustedes bastará para dar fe, paz y tranquilidad no solamente a sus pacientes, sino a toda su familia”, enfatizó.

Por su parte, el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, puntualizó que son 240 personas las que harán la selección de una manera libre, ordenada y transparente de un espacio para realizar el servicio social, “se han diseñado una gran cantidad de filtros con el propósito de que solamente a través de méritos académicos ustedes hagan la selección de su plaza”.

Durante el año, dijo, la Universidad Michoacana estará realizando visitas a los espacios donde las y los estudiantes estén prestando su servicio social, para verificar que en todo momento cuenten con todos los elementos que corresponden a la dignidad de un estudiante universitario.

Para el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Víctor Hugo Mercado, el servicio social es uno de los principales factores de vinculación con la sociedad, a la vez que consolida la formación académica del estudiante de Medicina, desarrollando valores y favoreciendo su inserción en el mercado laboral.

Durante su participación, el coordinador de Pregrado y Servicio Social de la Secretaría de Salud del Estado, Jesús Echeverría Ramírez, señaló que el servicio social es una etapa en donde las y los estudiantes van a enriquecer habilidades y destrezas y donde se van a enfrentar solitos con los pacientes.

“Recuerden que la gente más marginada es quien los necesita y quien espera que llegue un médico pasante para que su Centro de Salud tenga vida”, apuntó.

En representación del alumnado, Ana Sofía Tavera Guzmán, consideró que el servicio social es una oportunidad para crecer profesional y personalmente, tras señalar que, en este año, podrán aplicar todos los conocimientos y todo lo aprendido en beneficio de las distintas comunidades. “Recuerden siempre que más allá de los conocimientos, lo que define a un buen médico es su empatía”.

Entrega de cartas de pasante a integrantes de la generación 2019-2024 de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica

“Ustedes graduados se convierten en embajadores y embajadoras de la Universidad Michoacana en todas las empresas, en todas las asociaciones e instituciones a donde vayan a laborar o donde vayan a estudiar, es una gran responsabilidad, pero estoy convencido que serán muy buenos representantes de esta casa de estudios”, señaló el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, al acudir con la representación de la rectora Yarabí Ávila González, a la entrega de cartas de pasante a la generación 2019-2024 de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica.

Ante agregadas y egresados, el funcionario indicó que la ingeniería es dinámica, lo que significa que todos los días se enfrentarán a nuevos retos en la solución de problemas.

“Traten de ser innovadores y busquen soluciones diferentes, alternativas que propongan eficientar los recursos, traten de que sus soluciones puedan convivir de manera armónica con el medio ambiente y que las soluciones que propongan siempre tomen en cuenta la ética profesional”, añadió.

Exhortó a las y los jóvenes a seguir preparándose, tras referir que finalizar una carrera no significa que ya se deje de estudiar, por lo que los invitó a que la actualización sea algo cotidiano en su vida, “estudien una especialidad, una maestría o un doctorado, la Universidad Michoacana siempre tendrá las puertas abiertas a todos y cada uno de ustedes para que puedan seguir formándose”.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Roberto Cadenas Tovar, comentó que esta profesión tiene una alta demanda en México y en el extranjero, tras reverle que las y los egresados tienen la ventaja de haber cursado un programa educativo que cuenta con una acreditación internacional.

“Que es reconocida por muchos países en los cuales ustedes podrían ejercer la profesión, seguramente veremos en muchos de ustedes a destacados ingenieros e ingenieras trascendiendo fronteras, llevando como estandarte a nuestra facultad y a nuestra Universidad”, enfatizó.

El padrino de generación, Salvador Naranjo Fernández, instó a las y los jóvenes a conducirse con respeto, con honestidad, con humildad y con mucho orgullo de haber estudiado en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana.

A nombre de las graduadas y graduados, Alberto Mendoza Vargas y Diego Urbina Hurtado agradecieron a sus profesores y profesoras, así como a sus familias por ser los grandes responsables de poder cumplir una meta más en sus vidas y por apoyarlos en cada paso que dieron durante los cinco años de carrera.

Asistieron al evento directores de distintas facultades e institutos de la UMSNH, así como el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas, José Guadalupe Quezada y la directora de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Ana Lucía Pichardo, por mencionar algunos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí