spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Cecytem fomenta expresiones artísticas en estudiantes con jornada cultural

Pátzcuaro, Mich.- Con la participación de 80 estudiantes y 50 asesores de ocho planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), dio inicio la Jornada Cultural que se desarrolla en los municipios de Nahuatzen y Pátzcuaro.

Los estudiantes desarrollan sus habilidades y talento en 11 disciplinas. En Nahuatzen participan en canto, pintura, escultura, dibujo, cuento corto, oratoria y declamación; mientras que en Pátzcuaro se desarrolla la competencia en danza, ajedrez, poesía y oratoria.

En tanto, alumnas y alumnos de los planteles de Huecorio, Opopeo, Tzintzuntzan, Lagunillas, Janitzio, Ixtaro, Zirahuén y Nahuatzen, buscan clasificar a la Jornada Cultural Estatal a celebrarse en el mes de junio.

Uno de los participantes, Adrián Eratzen de la Cruz Guzmán, alumno del plantel Huecorio, expresó su orgullo por la danza. “Soy de la isla de Janitzio y pertenezco a un grupo de danza, la verdad me gusta participar y asistir a varios lugares y representar a la escuela y a mi pueblo; nuestras danzas como las de la mariposa y del pescado son tradicionales y me gusta que las conozcan”, refirió.

Mientras que, Brenda Lizeth Castillo Ramos, alumna del mismo plantel, compartió que le gusta participar en estas jornadas porque conoce a compañeros de otros planteles, además, a través de sus danzas transmite el folclor y las raíces de su pueblo purépecha. “Con nuestras danzas y nuestros trajes que portamos estamos enviando un mensaje a los jóvenes que no olviden sus raíces”.

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Ex Convento Jesuita y en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro.

Estudiantes del Cecytem obtienen visa para competir en Mundial de Robótica

La Secretaría del Migrante (Semigante) entregó 11 visas a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) de los planteles Capula y Epitacio Huerta, quienes representarán a Michoacán los días 25, 26 y 27 de abril en la Competencia Mundial de Robótica, a realizarse en Dallas, Texas.

La Secretaría del Migrante fue el vínculo de los estudiantes ante la Embajada de Estados Unidos en México, a fin de acelerar los procesos y los jóvenes puedan fortalecer sus estudios de nivel medio superior, además de que les permitirá potenciar sus habilidades en miras de continuar sus estudios en el nivel superior de educación.

Y es que la Competencia Mundial de Robótica está diseñada para motivar a los jóvenes a buscar oportunidades educativas y profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mientras desarrolla confianza en uno mismo, la comunicación y habilidades para resolver problemas.

Desde inicios de año, la Secretaría del Migrante inició la gestión correspondiente ante la Embajada de Estados Unidos con la finalidad de que los jóvenes puedan obtener la visa y así, acudir a la competencia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí