14.5 C
Morelia
miércoles, julio 24, 2024

Celebra Colegio de Michoacán la historia de Zamora

Como parte de las actividades por los 450 años del municipio, que coinciden con los 45 años de la fundación de la institución, se realiza un ciclo de charlas             

Zamora, Mich.- Con la charla “José María Cázares y Martínez: constructor de la identidad zamorana”, concluyó el ciclo de divulgación “A 45 años del Colmich”, que además de celebrar la creación de El Colegio de Michoacán en 1979, también festeja los 450 años de la fundación de la ciudad de Zamora, y de los 200 años del Estado de Michoacán.

Este ciclo inicio con la presentación del libro “Zamora” de Don Luis González y presentado por su hijo, el investigador Martín González de la Vara. Continuó con “Zamora, historias de la ciudad que habitamos”, charla a cargo de la Dra. Nelly Sigaut. Posteriormente se ofreció la charla “Revaloración del Patrimonio Industrial de la región de Zamora”, impartida por la Dra. Lucie Crespo Stupková.

De igual forma, participó el Dr. Francisco Miranda Godínez, con la charla “Jacona y Zamora: Antecedentes históricos de una conurbación”; el Dr. Ulises Íñiguez Mendoza presentando “Zamora en la rebelión religionera: 1873-1876: El Capitán Blas Torres”; y el Dr. Leopoldo López Valencia con la ponencia “José María Cázares y Martínez: constructor de la identidad zamorana.”

De manera paralela, la Extensión de La Piedad se unió a la celebración por los 45 años de la fundación del Colmich presentando diversas charlas sobre la historia de La Piedad, sobre la geografía de Michoacán y sobre el trabajo investigativo que se realiza en la institución.

Se presentaron el Dr. Alberto Aguirre con el tema “Una historia sobre la forma de La Piedad como ciudad”; el Dr. Emanuel Bojórquez Quintal con la charla “¿Por qué estudiamos plantas? Desde primitivas y tóxicas a las más comunes”; el Dr. Eduardo Solorio Santiago con su conferencia “Premisas y desafíos de la crisis civilizatoria”; la Dra. Nubia Cortés Márquez con su curso “Nuestro cuerpo, nuestro territorio de autocuidado” y el Dr. Néstor Corona con el taller “Palpando el territorio.”

Todas estás actividades, tanto en la sede principal de Zamora como la Extensión La Piedad, convocaron a estudiantes, investigadores, promotores culturales, profesores de universidades y bachillerato, así como alumnos y alumnas de otras instituciones.

De igual forma, participaron miembros de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Corresponsalía Zamora, profesores y alumnos del Colegio Siglo XXI de La Piedad, integrantes del Instituto de Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón, así como la regidora de Educación, Cultura y Turismo de Zamora, Paula Ayala Curiel; y el director del Centro Regional de las Artes, César Rodríguez Blanco.

Además de este ciclo de divulgación, se tiene contemplado otras actividades mensuales como tertulias, exposiciones, presentaciones musicales y conferencias, en a segunda mitad de este 2024 como parte de las celebraciones de los 45 años de la fundación de El Colegio de Michoacán.

Todas las actividades son de acceso gratuito y pueden conocerse a través de la página web www.colmich.edu.mx así como de las redes sociales del Colmich.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí