13.4 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

Celebran 28 años de la presencia del Instituto Politécnico Nacional en Michoacán

El quehacer institucional en beneficio de la sociedad fue aperturado con una conferencia magistral hacia la comunidad politécnica y el público en general         

Con una trayectoria de 88 años en el ámbito nacional, mediante el egreso y profesionalización de investigadores, innovadores y expertos en las materias de sustentabilidad, economía, tecnología, desarrollo social, ciencias físico matemáticas, médico biológicas, sociales y administrativas, el IPN fundado por el General Lázaro Cárdenas del Río conmemoró esta mañana su «XXVIII Aniversario en el estado de Michoacán».

Con un mensaje de remembranza en torno al IPN, el Mtro. Humberto González Mandujano, enlace de la Secretaría de Educación Pública en el estado, se dirigió al auditorio: «…solo entendía que era la institución que formó a mis tíos y a mi padre, sin conocer la magnitud que esto representaba; sin embargo, con el paso del tiempo entendí que para muchos michoacanos, hijos de campesinos y obreros fue la única oportunidad formativa, aparte de algunas instituciones… estudiantes jóvenes que, en ese momento, no eran del todo conscientes del impacto de esta decisión y de la oportunidad que el Instituto Politécnico les brindaba. Ahora, la vida profesional me ha dado la oportunidad de colaborar hombro a hombro con egresados politécnicos, siempre con la satisfacción de haber aportado algo y del trabajo cumplido. A últimos años, la vida me ha dado el gusto de trabajar de manera colaborativa con la institución que ha formado y dado movilidad social a tantos michoacanos».

Por su parte, la Dra. Anitzel Ramos Velázquez, directora del Centro Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Morelia (CVDRUM) del IPN, expresó: «es un momento de grandes retos, lo hemos platicado ya con algunos colegas colaboradores, pero además a nivel nacional, tenemos una gran responsabilidad como politécnicos y politécnicas. Hay grandes demandas nacionales que nos exigen estar a la vanguardia para impulsar el desarrollo de Michoacán y, en ese sentido, sin duda alguna, la ciencia y la técnica van a ser un factor importantísimo para poder lograrlo. Justamente ahí, radica la responsabilidad social del Instituto Politécnico Nacional, como ha sido nuestro caso a lo largo de 28 años».

En la conversación, la funcionaria destacó los logros del complejo educativo, tales como:

Atención a las demandas de profesionalización a favor de los sectores público, privado y social con múltiples programas de posgrado.

Implementación a nivel medio superior y superior de la modalidad virtual desde hace más de 25 años.

Puesta en marcha de planes de integración social gracias a la Unidad Móvil de Aprendizaje (UMA).

Ejecución de Mapeos de Procesos Productivos en pro de organizaciones y dependencias.

Diseño del Violentómetro para detectar la violencia de género.

Asistencia en temas de incubación y emprendimiento.

Asimismo, anunció los ejes rectores de su administración que serán factores de cambio en esta unidad académica:

Conformación del Comité Externo de Proyectos.

Acercamiento con autoridades municipales.

Consolidación de la perspectiva de género.

Robustecimiento de la economía social y solidaria a través de cooperativas.

Fortalecimiento de la relación con los egresados por medio de la campaña «Regresa a tu Alma Mater».

Este quehacer institucional en beneficio de la sociedad fue aperturado con una conferencia magistral hacia la comunidad politécnica y el público en general, donde el Mtro. Efraín Fernández Palacios, especialista en Psicología, Neurobiología del Comportamiento, Publicidad y Comunicación Corporativa, instruyó las «5 claves para el cuidado del bienestar emocional y de la salud mental».

Al acto inaugural llevado a cabo en el CVDRUM, también se dieron cita: el Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Blga. Raquel Yadira Andaluz Luna, coordinadora de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el estado; Mtra. Janik Erandi Equihua Equihua, titular del Centro de Atención Integral Michoacán de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Illsa Mar Nieto Piñón, jefa de Tenencia Morelos; así como representantes de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA), Comisión de Seguridad Ciudadana de Morelia, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Instituto Tecnológico de Morelia y, de las asociaciones «Juan de Dios Bátiz», «Fraternidad Politécnica de Michoacán» y «Sociedad Michoacana de Egresados del IPN Lázaro Cárdenas».

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí