marzo 4, 2024
24.5 C
Morelia
spot_img

Celebró Colegio de Michoacán 45 años de fundación haciendo un recuento de las investigaciones y proyectos

Zamora, Mich.- El Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, presidente del Colmich encabezó los festejos por el 45 aniversario de la fundación de El Colegio de Michoacán que tuvieron lugar en la sede principal de la institución y que contó con la participación de investigadores, personal administrativo, alumnos, egresados, directores de centros públicos de investigación, autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y personalidades del ámbito académico en ciencias sociales y humanidades.

La celebración, que tendrá diversas actividades durante todo 2024, dio inicio con una ceremonia protocolaria de aniversario en el Auditorio del Colmich, en la que participaron el presidente de la institución en compañía de la secretaria general, Dra. Blanca Maldonado Álvarez, así como el presidente municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado; la presidenta del Congreso de Michoacán, Ivonne Pantoja Abascal; el director regional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), Dante Ayala Ortiz, en representación de la Dra. María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general del CONAHCYT; y la secretaria general de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación, Nohemí Vargas Arreola, representante del Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del Estado de Michoacán.

En su intervención, Arrioja Díaz Viruell aseguró que el Colmich cumplió 45 años de servir a México, en general, y al estado de Michoacán, en particular, y que hoy en día, nadie pone en duda la manera en que esta institución ha contribuido con ideas, proyectos, profesores, alumnos, libros, seminarios, talleres y un largo etcétera al desarrollo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en América Latina.

Durante más de cuatro décadas, El Colegio de Michoacán ha sido un espacio que ha procurado abrir caminos en numerosos campos del conocimiento, proveer ideas para resolver problemas en el ámbito nacional, formar profesionales bajo esquemas de enseñanza rigurosa y compartir afablemente el conocimiento y el interés por las ciencias, dijo el presidente del Colmich.

El Dr. Arrioja también resaltó que, en suma, desde la fundación de este Centro Público de Investigación el Colmich ha formado a buena parte de los profesores del sistema universitario nacional, a investigadores de Centros Públicos y a funcionarios altamente calificados del sector público. De estas cifras de graduados, 537 han sido hombres y 476 mujeres; 719 obtuvieron títulos de maestría y 294 de doctorado; 895 de estos alumnos son mexicanos y 118 extranjeros. “Hoy, refrendamos el compromiso de seguir cumpliendo esta vocación de formar especialistas con el mismo empeño y dedicación”, dijo el también historiador.

En lo que respecta al compromiso con las Humanidades y Ciencias Sociales, Luis Arrioja subrayó que el Colmich ha sido una institución para el encuentro y la generación de conocimiento, con más de mil libros publicados, 176 números de la Revista Relaciones, y más recientemente libros electrónicos y digitales. Esa vasta obra ha contribuido notablemente al crecimiento y replanteamiento de disciplinas científicas, a la preservación y enriquecimiento de la memoria, y a la difusión y divulgación del conocimiento en amplios sectores de la población.

También indicó que desde su fundación por el historiador Don Luis González, El Colegio de Michoacán ha sido un activo para el país y para la comunidad científica, y se reconoce como un Centro Público con la capacidad para enfrentar los desafíos del presente, que para ello, ha desplegado de manera permanente una actualización en sus agendas de trabajo y en sus contenidos docentes, siempre con la intención de responder a las necesidades nacionales y retribuir de la mejor forma a la sociedad.

Antes de finalizar, el Dr. Luis Arrioja dijo que el Colmich ha contribuido con proyectos a problemáticas y casos muy específicos como el tema del deterioro ambiental en la Cuenca del Río Lerma, los problemas de salud pública en las zonas agrícolas de Jalisco y Michoacán, las implicaciones de la expansión del agave en el occidente de México, las causas y los problemas de violencia en numerosas regiones del país, los factores y los efectos de la migración hacia Norteamérica, las brechas económicas y sociales que acarrea la desigualdad de oportunidades en México, el costo que tiene la falta de memoria en sociedades contemporáneas y la importancia de preservar el patrimonio tangible e intangible de la nación.

En la misma ceremonia de aniversario, se entregaron reconocimientos al personal jubilado durante el periodo de 2023, agradeciéndoles por sus años prestados a la institución. Entre el personal jubilado se encuentra Álvaro Ochoa, Gail Mummert, Sergio Zendejas, Moisés Franco, Carlos Herrejón, Paul Liffman, Blanca Corrales, Guadalupe Álvarez, Héctor Hernández Soria, Manuel Sosa Lázaro y Mario Retis García.

Después de la ceremonia protocolaria, se instaló un panel académico titulado “El Colmich: 45 años generando conocimiento e incidencia social” que fue coordinado por la Dra. Blanca Maldonado, secretaría general de El Colegio de Michoacán, quien en compañía de la Dra. Verónica Oikión del Centro de Estudios Históricos; la Dra. Lucie Crespo del Centro de Estudios Rurales; el Dr. Salvador Maldonado del Centro de Estudios Antropológicos, el Dr. José Hernández del Centro de Estudios en Geografía Humana; así como el Dr. Dante Ayala, director regional de CONAHCYT; reflexionaron sobre la incidencia social que el Colegio ha realizado durante su creación, principalmente en los últimos años desde las líneas de acción de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES)

Durante su intervención, el Dr. Dante Ayala Ortiz, en representación de la Dra. María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, dijo que desde CONAHCYT se esta impulsando hacer investigación con incidencia social y que es algo que el Colmich sabe hacer desde su fundación: “Hoy estamos impulsando desde el Consejo, este tipo de estudios, de investigaciones, de acciones dentro del sector de humanidades, ciencias y tecnologías con un rostro social. Hoy CONAHCYT se escribe con H de humanidades porque, justamente, le estamos dando ese rostro humano, un compromiso social con la gente, y que El Colegio de Michoacán si sabe hacer”, dijo Ayala Ortiz.

Después del panel académico, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al personal con más de 15 años de antigüedad, iniciando con el personal que cumplió más de 40 y más de 35 años laborando en la institución como Alfonso Valdivia, Agustín Jacinto, Gustavo López Castro, Isabel Barriga Díaz, Irma Sánchez Navarro y Verónica Oikión.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí