spot_img
25.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Concluye actividades Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán 2024

Con el lema “Rayuelas por la paz”, la Fiesta del Libro y la Rosa cerró su edición 2024 tras tres días de intensa actividad literaria y cultural. Este año, el evento incluyó la emblemática Calzada Fray Antonio de San Miguel y el Centro Cultural de la UNAM en Morelia, reuniendo a destacados escritores, editoriales y un público diverso para celebrar la literatura y promover la educación para la paz.

La decimoprimera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán se consolidó como un evento clave para lectores y diversas audiencias del estado. Se rindió homenaje al destacado escritor Francisco Hinojosa.

Además, la Fiesta contó con la participación activa de escritores, proyectos editoriales, libreros y lectores, quienes convergieron en una gran celebración a la literatura y la cultura. Este año, el evento se llevó a cabo en siete distintas sedes, destacando su crecimiento y su importancia en la promoción cultural y educativa en la región.

La emotiva inauguración contó con la presencia de destacados directivos de la UNAM y del gobierno de Michoacán, y se caracterizó por la entrega de distinciones a proyectos editoriales, educativos y de fomento a la lectura, tanto locales como nacionales.

Fue un gran honor recibir, por la destacada labor en la promoción de la lectura, una distinción especial a la Fiesta del Libro y la Rosa, otorgada por la Dra. Gabriela Molina, titular de la Secretaría de Educación del Estado, a la Coordinadora General, Dra. Mariana Masera Cerutti.

A lo largo del primer día, titulado “La fórmula del doctor Funes”, la Fiesta celebró las posibilidades de la investigación y la divulgación científica para abordar de manera innovadora los retos actuales.

Esta jornada contó con conferencias, conversatorios y presentaciones de libros en las que participaron académicos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán.

Se destacó la celebración de los 21 años de la destacada antología Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica de Margit Frenk. Además, se inauguraron dos exposiciones: “Estaciones: Bitácora III. Áreas naturales protegidas en América Latina”, del fotógrafo Javier Hinojosa, y “Movimiento y permanencia: por el derecho a migrar”, en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM.

Además, comenzaron los talleres impartidos en el Centro Cultural de la UNAM, donde se abordaron temas como la paz, la inclusión, la literatura y la naturaleza de manera creativa.

El segundo día, dedicado a la literatura y titulado “Con los ojos abiertos”, congregó a figuras centrales de la vida cultural del país, tales como Verónica Murguía, Silvana Rabinovich, Shadi Rohana, Tanya Huntington y Francisco Segovia.

Además, destacaron dos funciones de teatro: “Los niños perdidos”, una producción de la compañía de teatro Pinches Chamacos basada en una obra de Francisco Hinojosa, y “El alma buena de Sezuán”, una puesta en escena del Carro de Comedias de la UNAM, inspirada en la obra de Bertolt Brecht. Tanto en estas representaciones teatrales como en las conferencias de esta jornada, se evidenció la relación entre el juego, la creatividad, la reflexión y las letras.

El tercer y último día, denominado “Amadís de anís”, profundizó aún más la relación entre juego, creatividad y literatura, haciendo énfasis en la importancia de la educación para la paz, así como en la escritura y la lectura orientadas a la infancia.

En este marco se presentaron las conferencias magistrales “Leer para hacer comunidad” a cargo del escritor Francisco Hinojosa y la destacada escritora y promotora de lectura argentina Graciela Bialet, además de una amplia gama de presentaciones de libros de numerosas instituciones nacionales y estatales.

Asimismo, se celebraron actividades como la “Fiesta musical para las infancias” dirigida por el taller de coro del Centro Cultural de la UNAM Morelia, y la actuación “De la voz al títere: cuentos de nana Paulina”, por la compañía de títeres Chirinola del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM y el final del ciclo “Descubriendo los Nobel 2023”. Se cerró la jornada con un concierto del famoso trío Los Descarados. Todo ello reflejó la diversidad y el dinamismo del evento, atrayendo la participación entusiasta de público de todas las edades.

En total, la Fiesta reunió, en sus siete sedes, a 223 invitados que participaron en 190 actividades, entre las que se cuentan 13 conferencias, 11 conversatorios, 108 presentaciones de libros y revistas, y 31 espectáculos musicales y escénicos (títeres, teatro, recitales y cuentacuentos), así como 27 talleres.

La Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán es el resultado de la suma de esfuerzos de diversas entidades de la UNAM, coordinadas por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la Coordinación de Humanidades UNAM.

El apoyo crucial de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia y el Campus Morelia de la UNAM, junto con la participación destacada de la Unidad Académica de Estudios Regionales, y la Coordinación de Difusión Cultural fueron fundamentales para el éxito del evento. Además, la colaboración de la Secretaría de Educación de Michoacán, la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Secretaría de Cultura de Morelia también jugó un papel clave en la realización de esta festividad.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí