16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

Cuarto día de aplicación del examen de admisión a la UMSNH

La aplicación del examen de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es inclusiva y se brindan las facilidades para que las y los jóvenes con algún tipo de discapacidad puedan presentar la evaluación.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios, Yarabí Ávila González acompañada de la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, encabezaron el arranque del cuarto día de la aplicación del examen de admisión, en esta ocasión para las y los aspirantes al área de Humanidades y Derecho.

Durante su participación, la directora del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, refirió que observar cómo se desarrolla la aplicación del examen habla de la transparencia y de la legitimación que tiene este proceso, por lo que reconoció la labor que hace la Universidad Michoacana.

Esto, dijo, es muestra de las oportunidades limpias que las y los aspirantes tienen para ingresar a través de un examen, sin nada de por medio más que su talento y su desempeño en esta evaluación, “tengan ustedes la certeza de que aquellos que logren su lugar es porque así lo merecieron a través de su desempeño, porque no hay otro factor que les permitirá entrar”, puntualizó.

Por su parte, el diputado local, Víctor Hugo Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad en el Congreso del Estado, compartió que él también presenta hoy el examen de admisión para entrar a la Universidad, lo que representa un esfuerzo culminado de preparación.

“Yo soy una persona con discapacidad y agradezco a la rectora por esta oportunidad especialmente para las personas con discapacidad que tenemos una educación tardía por esos vínculos que a veces no hay”, apuntó.

El legislador manifestó su satisfacción por culminar este sueño, que compartió siempre ha tenido, de ingresar a la Universidad, “porque para nosotros la educación sigue siendo todavía una dificultad, una barrera por el tema de la comunicación, hoy estamos aquí con esas facilidades de poder tener una educación inclusiva, me siento muy contento de estar acompañándolos a todas y todos logrando este primer paso, no dejemos nuestros sueños en pausa por las barreras que tenemos”.

Por su parte, el secretario Académico de la UMSNH, Antonio Ramos Paz, indicó que la aplicación del examen de admisión es completamente inclusiva, tras referir que desde el registro para el proceso de ingreso, las y los jóvenes expresan si tienen algún tipo de discapacidad.

Apuntó que en caso de que la persona tenga alguna discapacidad motriz ya sea temporal o permanente, auditiva o visual, hay personal que les puede asistir.

El funcionario compartió que, en la aplicación del examen de este miércoles, hay dos personas con discapacidad auditiva que están realizándolo. “La Universidad Michoacana está preparada para apoyar a las personas con algún tipo de situación que requieran apoyo”.

Durante el evento, se contó con la presencia de integrantes del gabinete nicolaita y de la Comisión de Ingreso, así como directores de las diversas facultades pertenecientes al área de Humanidades y Derecho de la UMSNH.

Apuestan por la formación dual y el emprendedurismo en el estudiantado

Con la apuesta de impulsar la formación dual y el emprendedurismo en el estudiantado nicolaita, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, Claudio Méndez Fernández signaron un convenio de colaboración.

Con la asistencia de directores de diversas facultades, la rectora agradeció la presencia del titular de la Sedeco, tras señalar que es una muestra más del arropo del Poder Ejecutivo para que las cosas sigan avanzando en la Máxima Casa de Estudios.

Indicó que en cada una de las dependencias de la UMSNH se tejen emprendedores y emprendedoras que buscan no solamente cumplir sus sueños sino también generar una mejoría en su entorno.

Desde la Universidad Michoacana, detalló que, se sigue trabajando no solamente de manera interna sino también buscando que las y los estudiantes tengan esta posibilidad de generar experiencia profesional y personal, “porque el tener estas vivencias de educación dual significa que tendremos estudiantes mucho más seguros de sí mismos”.

Eso es lo que nosotros queremos, añadió, gente preparada, que sepa tomar decisiones en el momento acertado, para ello dijo, se requiere del trabajo en equipo como se está haciendo el día de hoy con la Sedeco, para que gobierno y Universidad sumen en favor de las y los estudiantes, profesoras y profesores.

La rectora apuntó que a través de este convenio además de colaborar con las empresas, también se busca impulsar muchos proyectos que existen en las diversas facultades nicolaitas, ya que en la UMSNH hay personas de alto nivel académico.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández celebró la firma de este acuerdo, tras referir que varias empresas están viendo a Michoacán como un punto logístico estratégico, lo que se traduciría en la generación de empleos directos e indirectos.

Enfatizó en la relevancia de la educación dual y fomentar el emprendedurismo en las y los jóvenes, al tiempo que precisó que hoy en día, las ingenierías son las carreras que más demanda el mercado, así como el dominio del inglés.

El funcionario destacó que las y los egresados de instituciones de educación pública y en especial de la Universidad Michoacana son un activo importante para el país, al tiempo que agradeció a la Máxima Casa de Estudios el concretar este acuerdo.

De igual forma, consideró que si no hay relación estrecha entre la educación pública y el sector económico nunca va a ver desarrollo, “necesitamos bajar la tasa del desempleo, necesitamos elevar algunos indicadores económicos, y esto no lo puede hacer solamente el Gobierno del Estado, necesitamos de la academia, por eso agradezco mucho la apertura”.

Por su parte, el secretario Académico de la UMSNH, Antonio Ramos Paz, indicó que la intención de este convenio es que se puedan generar acciones de emprendimiento, intervención social, capacitación, prácticas profesionales, estancias empresariales, servicio social y cualquier otra actividad relacionada, que permita que las y los jóvenes puedan tener un tránsito hacia la vida laboral.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí