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viernes, julio 26, 2024

Docentes y padres de familia trabajarán en equipo a favor de la igualdad

Desde los hogares se debe romper estereotipos de género como actividades, colores y juguetes

 

Las y los docentes que participan en los diplomados de perspectiva de género, coinciden en la necesidad de que se fomente en las y los niños la igualdad desde los hogares, rompiendo estereotipos de género como actividades, colores y juguetes.

Esta serie de cursos que lleva a cabo la Secretaría de Educación del Estado (SEE) brindará las herramientas necesarias a maestras y maestros de nivel preescolar, primaria y secundaria, para implementar estrategias de trabajo con padres y madres de familia, a fin de generar un cambio significativo.

El profesor Benjamín González Bernabé, del municipio de Pátzcuaro afirmó que es de suma importancia que los padres se involucren en la formación, no sólo académica de sus hijos, sino también en lo emocional, lo colectivo y sobre todo en la prevención de la violencia y discriminación.

Por su parte, la profesora Lucía Jiménez Fernández, de nivel preescolar, señaló que durante la etapa de la primera infancia no tienen tan marcados los roles de género que comúnmente existen, y es necesario que continúen así una vez que pasen a la primaria, secundaria y demás grados.

Como participante del diplomado, la maestra de educación indígena, Araceli Ascencio Ponce, dijo que es complicado romper con estereotipos y roles machistas, pero que con trabajo continuo con estudiantes y padres y madres de familia es posible avanzar hacia la igualdad.

Conoce estas herramientas para cuidar la salud mental de estudiantes

Debido a la importancia de contar con herramientas para abordar un tema como el suicidio, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) brinda algunas recomendaciones para maestros, maestras, padres y madres de familia.

El cuidado de la salud emocional de niñas, niños y jóvenes comienza desde casa, como tener una comunicación abierta, donde se fomente el diálogo libre de juicios y se puedan escuchar sus preocupaciones y emociones sin minimizarlas.

Padres y maestros deben estar alerta para detectar cambios abruptos de comportamiento, como aislamiento social o pérdida de interés en actividades favoritas. También será necesario promover prácticas como el ejercicio, el sueño adecuado y la gestión del estrés.

En la siguiente liga se encuentra disponible para descarga un documento con recomendaciones, que profesores y padres de familia pueden implementar para la prevención del suicidio: https://bit.ly/3v6LRty.

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