17.4 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

El 14% de egresados de secundaria desertan y no continúan sus estudios de Media Superior, alertan

Urge abatir esa brecha, iniciarán campaña de nuevo ingreso a subsistemas para próximo año escolar                                                                                                     

En Michoacán el 14 por ciento de los egresados del nivel básico deciden desertar al término de la Secundaria. Son al menos 11 mil alumnos por egresar de secundaria los que hay en Morelia de este ramo educativo.

Hay 960 mil estudiantes en básica, pero una brecha con gran pérdida de alumnos que no terminan su secundaria y menos ingresan al nivel media superior. Existe la capacidad para recibirlos y hay maestros suficientes, pero “algo pasa” y hay que resolverlo, urgió Gabriela Molina Aguilar, secretaria estatal de Educación.

Para el próximo lunes 2 de Julio, adelantó, se prevé anunciar una convocatoria masiva para que exista una promoción más fuerte de la oferta educativa y espacios de que disponen los subsistemas de educación media superior que hay en Michoacán, a fin de aumentar la captación de matrícula en este nivel educativo. Se trata de reforzar la continuidad educativa, ya que se ha detectado desde hace meses que los jóvenes que terminan su secundaria ya no ingresan a preparatoria o bachillerato y no llegan a sus estudios de licenciatura, que es lo adecuado para que tengan mayor oportunidad.

“Hay una disociación entre los niveles educativos, es decir, que de tercero de secundaria a preescolar, y con la nueva malla curricular que se trabaja, tenemos que lograr estos eslabones y no debemos permitir más este aislamiento entre los niveles”, advirtió la funcionaria. De modo que se anunciará el próximo lunes una gran campaña para lograr que más jóvencitos se inscriban.

Y es que justo todas las instituciones de educación media superior están en la etapa de procesos abiertos de solicitudes de nuevo ingreso por lo que Molina Aguilar asumió “una tarea inmediata será que todas y todos colaboremos para que podamos ser los grandes difusores de campañas para que todos los que salen de tercero de secundaria vean en las instituciones educativas una opción de vida”.

Cabe señalar que es muy baja la demanda de nuevo ingreso que para el próximo ciclo escolar 2024-2025 registran subsistemas como el Conalep, Cobaem y Cecytem, entre otros.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí