32.6 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Este viernes, UNAM Campus Morelia invita a conocer cómo se observan las galaxias

El Universo y sus formas ha sido, desde tiempos inmemoriales, un tema que causa fascinación en el ser humano. La tecnología y los conocimientos astronómicos han logrado significativos avances que permiten al ser humano vislumbrar imágenes de galaxias lejanas. Así, los telescopios son importantes herramientas que acercan el ojo humano a los confines del Universo, tal es el caso del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Según astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, cuando vemos imágenes de galaxias, estas grandes colecciones de estrellas, gas y polvo, lo más probable es que estemos viendo galaxias cercanas a la nuestra, la Vía Láctea. Debido a que están cerca, su luz ha viajado relativamente poco tiempo para llegar a nosotros, por lo que las vemos tal y como eran hace poco tiempo.

Sin embargo, para ver cómo eran las galaxias cuando eran muy jóvenes, hay que observar muy lejos. Casi tan lejos como el inicio mismo del Universo. El Universo, como un todo, es viejito; tiene unos 13,800 millones de años de edad. Por tanto, para ver tan lejos, fue necesario construir telescopios cada vez más potentes, como el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Con el JWST se ha logrado observar galaxias tan lejanas que el universo tenía apenas entre 300 y 600 millones de años de edad, algunas de las galaxias más jóvenes jamás antes vistas.

Sobre el telescopio JWST y las imágenes del Universo, que no dejan de causar asombro ante los ojos humanos, tratará la última edición de este semestre del “Viernes de Astronomía”, a cargo del doctor Ricardo Chávez, investigador Conahcyt en el Instituto de Ratrioastronomía y Astrofísica (IRyA), quien compartirá la plática “Descubriendo el amanecer del Universo con el JWST”.

La cita es el próximo 31 de mayo a las 19:00 horas, en la UNAM Campus Morelia. La entrada es libre y gratuita, para todo público. Al término de la charla, habrá observación con telescopios, si el estado del tiempo lo permite.

Acerca del IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

Para saber más sobre el instituto:

Página web: www.irya.unam.mx

Facebook: www.facebook.com/iryaunam

Youtube: www.youtube.com/iryaunam

Twitter: www.twitter.com/iryaunam

Instagram: www.instagram.com/iryaunam

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí