28.5 C
Morelia
domingo, junio 16, 2024

Estudiantes del Cecytem crean biofertilizante a base de estiércol de cabra

Competirán en Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica

Penjamillo, Michoacán.- Con el prototipo Ferti-atoctli, en la categoría de Investigación Tecnológica, tres estudiantes del plantel Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) participarán en el XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los Cecyte´s, que se desarrollará del 5 al 7 de junio.

Evelyn Martínez Duarte, Jassimine Morales Berber y Juan Martín Ramírez Cano, asesorados por Sergio Belmonte García, mostrarán su talento en Zacatecas donde competirán con jóvenes de los 30 Colegios de México y donde expondrán su proyecto, el cual es un fertilizante natural a base de estiércol de cabra, cascaras de plátano y huevo, ortiga y bacterias nitrificantes.

“Nuestro proyecto consiste en la elaboración de fertilizantes naturales en polvo, pastillas y foliar, con los nutrientes necesarios para fortalecer el desarrollo y producción de los cultivos agrícolas de México, esto, como una alternativa para disminuir el uso de fertilizantes químicos y los graves daños que causan al medio ambiente y a las tierras de cultivo”, explicó Juan Martín Ramírez.

Por su parte, Evelyn Martínez destacó que, debido al uso constante de fertilizantes químicos, estos producen infertilidad de los suelos, suelos ácidos, alteración de los ecosistemas, contaminación de los suministros de agua potable subterránea y graves daños a la salud del hombre. “Nos preocupamos y ocupamos de trabajar e innovar un producto natural que favorezca a las tierras de cultivo y cuide al planeta”, dijo.

“Además de proponer e innovar, queremos poner a la venta nuestro producto natural, por lo que ya estamos trabajando también un plan de negocios en el que vamos a incluir visión, valores, nicho de mercado, viabilidad técnica, financiera y social”, destacó Jassimine Morales.

Los tres estudiantes se dijeron contentos de competir a nivel nacional, ya que les ayuda para continuar creciendo en el ámbito académico, seguir innovando y a continuar trabajando en su proyecto que resultó ganador del primer lugar en la fase estatal, celebrado a principios del mes en Morelia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí