17.5 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

Estudiantes michoacanas representarán al estado en Olimpiada Nacional de Matemáticas

El estado de Michoacán estará representado por seis jóvenes talentosas, estudiantes de nivel bachillerato, quienes participarán en la “Olimpiada Femenil de Matemáticas 2024”, la cual se desarrollará del 10 al 15 de junio en la Ciudad de México.

De acuerdo con la doctora María del Río Francos, Coordinadora del Área de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de la Escuela Nacional de Estudios Superior (ENES), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, y formadora de estas estudiantes, se espera que con la participación las jóvenes “aprendan matemáticas y tengan una forma de pensar creativa, lógica y que desarrollen su imaginación”, dijo.

La profesora comentó que la preparación de las representantes estuvo a cargo de docentes en matemáticas de la ENES Campus Morelia, así como de docentes de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes participan de manera voluntaria en la preparación de las participantes y quienes buscan constantemente impulsar su desarrollo, así como facilitarles los medios, para que cada vez más niñas y adolescentes tengan acceso a la prueba y al entrenamiento. Actualmente la delegación estatal de la Olimpiada de Matemáticas está a cargo del doctor Miguel Raggi, y la codelegada es la doctora María del Río, ambos, investigadores de la UNAM campus Morelia.

La selección de las seis estudiantes se hizo mediante una convocatoria abierta a todo el estado, en el que se registraron más de 50 aspirantes, quienes buscaban representar a la entidad en esta olimpiada.

Añadió que la selección se hace tras realizar algunas evaluaciones a distancia y presenciales, por lo que las participantes deben viajar desde sus lugares de origen, y con recursos propios, hasta la capital michoacana, donde son asesoradas por los catedráticos universitarios. Aquí en Morelia, los docentes consiguen, a base de apoyos económicos de la UNAM y donativos, brindarles hospedaje, transporte y alimentación, durante el entrenamiento.

“Ellas entrenan cada semana, les brindamos explicaciones, ejercicios y retroalimentación, para asegurar su avance. Después, cuando se van acercando las fechas definidas por la Sociedad Matemática Mexicana a nivel nacional, hacemos la selección. Como pueden ir solamente seis personas, seis chicas en este caso, en el femenil tenemos que elegir a las que obtengan los mejores resultados en su evaluación”, resaltó la doctora del Río.

En esta edición, representarán a Michoacán son seis jóvenes estudiantes de bachillerato originarias de Morelia, Huetamo y Queréndaro, quienes buscarán colocarse como las mejores en el país en el ámbito matemático y con ello demostrar que las mujeres pueden destacar en esta ciencia exacta.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí