20.5 C
Morelia
martes, julio 16, 2024

EVALUACIÓN DE INGRESO NO GARANTIZA ASIGNACIÓN DE PLAZA: SEP

 

PLAZAS SEP 1904El delegado Israel Barrios respondió así a quejas de los idóneos a los que ya se les entregaron sus claves magisteriales que no corresponden al perfil

 

La aplicación del examen de evaluación de ingreso no garantizan que los docentes que se sujeten a ésta obtendrán un plaza, aclaró Israel Barrios Hernández, delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad. La Ley del Servicio Profesional Docente deja abierta la posibilidad a todos los que se inscriban, pero el otorgamiento de estos espacios demandados tendrá lugar solo si hay  plazas u horas disponibles en la entidad a la que pertenezca el sustentante.

El funcionario refirió en entrevista que hay muchas quejas públicas recibidas de parte de los denominados idóneos a los que ya se les entregaron sus claves magisteriales que no corresponden al perfil del examen presentado, por lo cual les han sido reducidas las horas-clase que en un principio les fueron asignadas, en tanto que otros más que en su momento no fueron nombrados por la autoridad para ser colocados han tomado la determinación de desistir.

Aclaró el delegado de SEP que si las convocatorias de la SEE no especifican cuántas son las plazas vacantes no se puede asegurarlas. De hecho, estimó que se ha malinterpretado pues el que sean seleccionados y apliquen su examen de evaluación no es indicativo de plaza segura o de otorgamiento de algún recurso, ni de que las horas asignadas resulten suficientes para integrar un salario que por lo menos permita subsistir al docente.

Barrios Hernández dijo haber tenido conocimiento en días pasados de que quienes se sujetaron a este trámite evaluatorio tendrían 30 horas clase automáticamente, pero posteriormente les fue notificado que solo les asignarían 10 y en algunos casos menos, lo cual ha generado inconformidad entre quienes acudieron a evaluarse para ingreso en Michoacán.

Es así que si bien es competencia de la autoridad local, en este caso la Secretaría de Educación estatal, no hay obligación de ésta de hacer entrega de plazas que no hay, de modo que quien presenta este examen y su resultado es aprobatorio, es decir idóneo, “también debe ser consciente de que debe cumplirse el requisito de que la autoridad local tenga plaza vacante”, o de que en el momento de que alguna quede desocupada se llamará a los sustentantes de acuerdo al resultado obtenido en la prueba.

Al respecto refirió que es por eso que la autoridad educativa contempla periodos de idoneidad, por lo que al agotarse un periodo quien quiera incorporarse al Servicio Profesional Docente deberá volver a presentar el examen y si resulta de nuevo idóneo por su calificación deberá esperar a que haya plaza disponible.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí