spot_img
29.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán 2024, una celebración de literatura, ciencia y cultura de paz

En 2024, Michoacán se honra en ser la sede de la 11ª edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, uno de los más importantes eventos culturales en el estado. Del 26 al 28 de abril, la festividad reunirá a más de 223 invitados, incluyendo destacados escritores, académicos, editores, libreros y lectores, en siete sedes distintas, con más de 198 actividades enfocadas en la literatura, la ciencia y la cultura de paz.

Esta festividad de escala internacional llega a Michoacán gracias la organización por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, a través de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), con el apoyo del doctor Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM y de la doctora Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural. Asimismo, el apoyo y colaboración de la Secretaría de Educación de Michoacán, a cargo de la doctora Gabriela Molina, así como de la Secretaría de Cultura del estado, encabezada por la maestra Tamara Sosa, y la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, doctora Fátima Chávez. Cuya colaboración es fundamental para impulsar y promover la lectura, los libros, el conocimiento y la paz. Además de la Cátedra Nelson Mandela, que apoya todos los eventos sobre construcción de paz.

Esta edición lleva por nombre “Rayuelas por la Paz”, inspirado en la creatividad lúdica de Julio Cortázar en su obra literaria. El título refleja no sólo un juego infantil, conocido en México como el avión, sino que también hace alusión a las niñeces, frecuentemente afectadas por la violencia y los conflictos. A través de este nombre, se evoca la esperanza de la mirada de los niños y que puedan con las palabras transformar la violencia en paz.

El escritor homenajeado, para la celebración de 2024, será Francisco Hinojosa, distinguido autor dentro de la literatura infantil y juvenil. Además, se contará con la presencia de escritores destacados, tales como Verónica Murguía, Rosa Beltrán, Graciela Bialet, Alberto Ruy Sánchez, Tanya Huntigton y Francisco Segovia. Además, las actividades centrarán reflexiones sobre los conflictos actuales en Medio Oriente, que dejan a la infancia en un estado de vulnerabilidad y ante un futuro incierto, a través de las voces destacadas de Silvana Rabinovich y Shadi Rohana.

Cada día del evento recuerda a una obra de Francisco Hinojosa. El primer día lleva por título “La fórmula del doctor Funes”, que nos invitará a conectarnos con nuestro entorno a través de la ciencia. Mientras que el segundo día, “Con los ojos abiertos”, se dedicará a la literatura, ofreciendo encuentros con escritores y agentes culturales de renombre. Finalmente, el tercer día, “Amadís de anís”, nos sumergirá en el universo infantil a través de cuentos, juegos y conocimientos.

Además, esta edición de la Fiesta se honra con la obra del prestigioso fotógrafo Javier Hinojosa, cuyas obras se expondrán en la calzada los tres días de la celebración. La exposición titulada ESTACIONES: BITÁCORA III. Áreas naturales protegidas en América Latina consta de diez fotografías que invitan a disfrutar de asombrosos paisajes naturales.

La Fiesta del Libro y la Rosa reconoce en esta edición los esfuerzos de los distintos actores que conlleva el mundo editorial. Por ello se entregarán las siguientes cuatro distinciones: Al Mérito Editorial, por su destacada trayectoria, a la revista Artes de México dirigida por Margarita Orellana y Alberto Ruy Sánchez; al Mérito Editorial de Michoacán, a Morevallado; al Fomento a la Lectura, a Martha Luna; al Proyecto Educativo, al Periódico El Venadito.

En Morelia, los asistentes disfrutarán de diversas actividades para todas las edades, incluyendo talleres gratuitos (con inscripción previa), que se realizarán en el Centro Cultural de la UNAM. También habrá conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, conferencias y presentaciones de libros. Además, podrán visitar los más 50 puestos de diversas editoriales y proyectos culturales, que se encontrarán en la calzada Fray Antonio de San Miguel, en el Centro Histórico.

En la organización de este evento participa cada una de las entidades del campus UNAM-Morelia, particularmente, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES), a través del Centro Cultural UNAM y la sede en Pátzcuaro; así como el apoyo brindado por la Unidad Académica de Estudios para llevar a cabo esta celebración en Jiquilpan, Zamora, La Piedad y Sahuayo. Y a las diversas entidades involucradas para extender el evento en Tacámbaro.

Por último, cabe señalar que diversos artistas y creadores que han apoyado en la identidad gráfica y sonora de la fiesta, como el artista Nurivan Viloria y el equipo de estudiantes de la carrera de Música y Tecnologías Artísticas, encabezado por el profesor Juan Sebastián Lach. Asimismo, la invaluable presencia de los voluntarios y voluntarias para realización de este evento.

Se esperamos con entusiasmo la participación de la comunidad michoacana en la Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán 2024, donde se busca que las palabras y los libros abran nuevas puertas hacia la paz.

El programa completo de actividades se puede consultar en:

 

udir.humanidades.unam.mx/FLyR/2024

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí