17.7 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

Inauguran Coloquio Nacional de Cronistas

Pátzcuaro, Mich.- Con la participación de cronistas de Zacatecas, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Colima y Michoacán, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytem) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inauguraron el VI Coloquio Nacional de Cronistas.

“El trabajo que realizan los cronistas es importante para la historia de México, son guardianes de la historia, con su capacidad de conocimientos son portavoces del pasado para que las nuevas generaciones conozcan la historia y esta no perezca”, dijo el director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja, en el Antiguo Colegio Jesuita.

Destacó que desde el Cecytem se forma a jóvenes que ayuden a preservar los documentos, la historia y las raíces de los pueblos, al ser el primer subsistema a nivel estatal y federal que cuenta con la carrera de Gestión y Digitalización de Documentos. “Con ello formamos estudiantes comprometidos con la historia de Michoacán y de México, ratificamos nuestro compromiso con la educación, con la historia y con los pueblos”.

 “Estamos recuperando nuestra historia a un nivel estatal, municipal y local, y esto se hace a través de la crónica, el trabajo que se haga con los cronistas es importante para la historia de Michoacán y de México”, manifestó en su mensaje inaugural, la secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís.

En el arranque de esta actividad se ofreció la conferencia magistral Historias locales de los pueblos indígenas, ofrecida por Hans Roskamp, maestro en Arqueología y doctor en Letras, con especialidad en Etnohistoria, por la Universidad de Leiden, Países Bajos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí