32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Informe anual de la dirección del Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM representa el esfuerzo de una comunidad dinámica

El director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM (IIES) el Dr. Diego Rafael Pérez Salicrup rindió su segundo informe de actividad frente a dicha institución en donde resaltó la importancia de la difusión de los trabajos de investigación que realiza la instancia a su cargo.

En este sentido, surgió un comité editorial con el cual buscarán mayor divulgación de los trabajos que realicen dentro del Instituto y así la sociedad conozca sobre la investigación que efectúan tanto profesores como estudiantes en diversas ramas del ámbito medio ambiental y el impacto que este tiene en el desarrollo social.

“Tenemos una enorme cantidad de productos, productos primarios no sólo artículos publicados en la revista ISI… También tenemos artículos nacionales, ponencias en congresos, pero lo principal si son artículos en revistas internacionales y esos tienen algunos años con mayor difusión” reconoció Pérez Salicrup.

Mencionó que la divulgación es el reflejo de los recursos que recibe el IIES y que se utilizan para la generación de ciencia, ya que además de las publicaciones, cuentan con el Laboratorio Nacional de Innovación Eco tecnológica para la Sustentabilidad, el cual ofrece servicios como el estudio de la calidad de los suelos o el aire; así como asesorías y capacitación a quien lo requiera tanto de manera interna como externa del campus.

“Hemos hecho varias actividades como el primer foro Michoacán de agrosano que se llevó a cabo aquí en el IIES y está por ocurrir un segundo foro en algunos meses, en cuestiones de agroquímicos hay mucho trabajo precisamente para ver la producción agrícola con los productores” enfatizó.

Durante la rendición de cuentas, también destacó la importancia de difundir la oferta académica del IIES para que cada vez más estudiantes se acerquen a las ciencias naturales y la investigación, porque desde hace algunos años hay una tendencia a la baja en la cantidad de jóvenes que deciden continuar su formación académica en el instituto.

En este sentido indicó que trabajaran en una estrategia para llegar a más estudiantes interesados en la investigación académica y el desarrollo de acciones que ayuden a mejorar el medio ambiente, especialmente en un momento en que el entorno natural ha tomado relevancia para su preservación y el impacto negativo que genera en el desarrollo social.

Por lo que su compromiso es continuar acercado a la sociedad el trabajo del IIES y con ello generar un vínculo que permita que la investigación que se desarrolla sea útil para la sociedad y con ello, contribuyen a tener una mejor convivencia con el medio que la rodea.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí