16.9 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

Inicia dirigencia formal del SPUM proceso de renovación, tras acuerdo del Consejo General

Asamblea electiva será convocada en abril; será actualizado el padrón que integran actualmente 3 mil 621 profesores

La dirigencia formal del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana ha iniciado el proceso de renovación del Comité Ejecutivo General, mismo que aun encabeza Jorge Luis Ávila Rojas quien debió dejar el cargo al frente del gremio en Noviembre de 2021, pero spumistas disidentes dejaron incompleto el quorum en las dos asambleas sucesivas convocadas y no pudo tener lugar la votación interna para elegir nuevo líder.

Por el contrario los disidentes llevaron a cabo su convocatoria paralela y votación los pasados días 22 y 23 de Febrero, y el procedimiento no ha sido avalado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, órgano encargado de validar a los sindicatos, de acuerdo a la reforma laboral.

Además de que esa elección fue descalificada de inmediato por el CEG oficial del SPUM y no cuenta, según el aún dirigente de los profesores nicolaitas, por lo cual sesionó el Consejo General spumista habiendo tomado tres acuerdos, siendo el primero el inicio del proceso de renovación del CEG y de las comisiones autónomas del sindicato, por lo que la convocatoria a Asamblea electiva será lanzada en Abril próximo, a fin de que acudan los profesores, se apruebe el proceso interno y lleven a cabo la votación y elegir las 12 carteras que integran al Comité Ejecutivo General para nueva administración y al propio nuevo dirigente.

Ávila Rojas confía que los agremiados no afecten el quorum por tercera vez.

Dicho inicio de proceso ha tenido lugar con la entrega del padrón sindical que integran los 3 mil 621 profesores spumistas, a las 44 secciones sindicales en facultades y escuelas a fin de que sean actualizados en cada plantel, para a su vez, actualizar el padrón completo del SPUM.

El segundo de los tres puntos acordados en esa sesión del Consejo General es emitir un manifiesto en que se exija a Rectoría el pago de adeudos pendientes para con el sindicato como ente y para cada uno de los profesores que lo integran, incluyendo jubilados y los deudos de los profesores fallecidos, además del cumplimiento de los compromisos convenidos entre SPUM y la autoridad de la UMSNH.

El tercer acuerdo es interponer un emplazamiento a huelga por estos incumplimientos señalados. La fecha de estallamiento a huelga será para el mes de mayo, plazo suficiente para que Rectoría resuelva.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí