marzo 1, 2024
24.5 C
Morelia
spot_img

Inicia el ciclo En Movimiento, una Ventana a las Migraciones 2024

Con la mesa “Sueño Americano, cambios a través de las generaciones”, inicia el ciclo de conversatorios 2024 “En movimiento, una ventana a las migraciones” en la que participarán el Dr. Eduardo Fernández, de la Universidad de Guanajuato y el Dr. Gustavo López Castro, del Colegio de Michoacán.

El ciclo “En movimiento, una ventana a las migraciones» es una visión completa y multidisciplinaria de las migraciones, abordando aspectos históricos, culturales, políticos y humanitarios, a fin de que las personas puedan comprender la complejidad de este fenómeno global.

A más de 100 años de la publicación de la novela Las Aventuras de Don Chipote o cuando los pericos mamen, de Daniel Venegas (1928, y reditada de forma reciente por El Colegio de la Frontera Norte, 2000), parece que Estados Unidos sigue representando el Norte en la economía mundial, continúa con esa vigencia a pesar de lo señalado por Miller y Castles a principio del siglo XXI, que apuntaban a un desvanecimiento de los Estados-nación ante el crecimiento de mercados globales, de economías que incluso sometían a Estados (2004).

Don Chipote sigue en trayecto al Norte, pero ahora viene desde Oriente Medio (Afganistán, India, Bangladés o Nepal), de África, del Sur económico y del sur de nuestro continente (Venezuela, Brasil, por ejemplo). Sin embargo, ya no es solamente el Sueño americano construido como un sitio en el que se podía cumplir metas económicas, de bienestar y prestigio social, o en términos de Hollywood, donde un italoestadounidense, como Rocky Balboa, se podía convertir en héroe y portar los colores de la nación con orgullo, enfrentando incluso las batallas del país de acogida, como fue la escena de la guerra fría representada en Rocky IV, mostrando así al Norte como un país en el que se podía triunfar aún viniendo del Sur económico.

Ahora, a pesar del continuo y el incremento de las movilidades a Estados Unidos, dentro de los motivos se agrega el salvar la vida, el migrar para vivir, movilidades de familias completas a diferencia de lo señalado en las Aventuras de Don Chipote y en los trabajos de investigación realizados hasta hace algunas décadas. Además, encontramos más políticas y rechazo a población inmigrante, sea regular e irregular.

Pero ¿Por qué se sigue viajando a Estados Unidos? ¿Seguimos ante el sitio en que se pueden cumplir los sueños? Así damos inicio con la serie de conversatorios 2024 de En Movimiento, una ventana a las migraciones con la mesa “Sueño Americano, cambios a través de las generaciones”, donde nos acompañan el Dr. Eduardo Fernández de la universidad de Guanajuato y el Dr. Gustavo López Castro del Colegio de Michoacán.

Este conversatorio se realizará de manera virtual a través de la página de Facebook UNAM Centro Cultural Morelia el día jueves 1 de febrero a partir de las 17 horas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí