14.5 C
Morelia
miércoles, julio 24, 2024

Jóvenes michoacanas triunfan en la Olimpiada Femenil de Matemáticas 2024

Obtuvieron medallas de oro, plata y bronce; una de las ganadoras es preseleccionada nacional para la competencia panamericana de matemáticas

Las seis jóvenes michoacanas representantes en la “Olimpiada Femenil de Matemáticas 2024” pusieron en alto el nombre del estado al conseguir medallas de oro, plata y bronce, en la competencia, así como una mención honorífica por su destacada participación, lo que posicionó a la entidad dentro de las diez mejores, al obtener el 8vo lugar en la tabla general.

Las jóvenes ganadoras fueron Ana Isolde Henney Arthur, estudiante de bachillerato quien obtuvo medalla de oro; Dulce Paloma Romero Díaz, estudiante de bachillerato quien se llevó la plata y Bialy Calderón Magaña quien logró colgarse el bronce. En tanto que Paulina Ruíz Rubio obtuvo una mención honorífica otorgada a quienes resuelven perfectamente un problema completo.

Por estos resultados, Ana Isolde Henney Arthur logró, además de su medalla dorada, ser preseleccionada para representar a México en la PAGMO (Pan American Girls’ Mathematical Olympiad) lo que fue motivo de orgullo entre el equipo femenil quienes volvieron a casa con la inspiración de seguir adelante y mejorar sus resultados para futuras competencias nacionales matemáticas.

Ante esto, los asesores de las jóvenes destacaron su tenacidad y esfuerzo para alcanzar los mejores puntajes, pero, sobre todo, de disfrutar una competencia donde destacó el compañerismo, la convivencia y la solidaridad entre las concursantes tanto michoacanas como de otros estados de la república, ya que en total participaron 26 entidades federativas.

“Es muy bonito ver la solidaridad y compañerismo de todas las chicas, cómo celebran los triunfos entre todas las concursantes. Todas las participantes tuvieron la oportunidad de convivir con chicas de otros estados, e hicieron grandes amigas con chicas por ejemplo de Hidalgo y de Baja California Sur” así lo comentó doctora María del Río, quien junto al doctor Miguel Raggi, ambos investigadores de la UNAM campus Morelia; asesoraron a las jóvenes concursantes.

Cabe mencionar que además de la competencia, las asistentes a la “Olimpiada Femenil de Matemáticas 2024”, también pudieron disfrutar de recorridos guiados a empresas patrocinadoras como PepsiCo, AT&T, y KidZania, además de que tomaron cursos de programación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con “Tecnolochicas”, que es una actividad dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria, centrada en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA), como aliada en la creación de soluciones y empresas innovadoras.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí