20.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Maestro del Cecytem crea método para aprender matemáticas jugando

Expone su proyecto en Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica

Zacatecas, Zacatecas.- Con el proyecto Los dados de las operaciones, el maestro Emmanuel Huerta Onchi, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) participa en el XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los Cecyte’s.

El objetivo es hacer que el alumno analice, comprenda, utilice las leyes de los signos, propiedades, teoremas y características sobre las operaciones básicas y algebraicas, para poder resolver los problemas.

“Este proyecto se realizó para facilitar el entendimiento de las propiedades, características de las operaciones elementales como suma, resta, multiplicación y división; así como las leyes de los signos, exponentes y jerarquía de operaciones. Con este proyecto y mediante el juego, el alumno muestre más interés en el tema para que logre un aprendizaje significativo”, expuso.

Huerta Onchi,  explicó que su proyecto consiste en el diseño de varios dados, uno con signos de operaciones, uno con números positivos, uno con números negativos y con letras iguales y diferentes; el juego consiste en tirar todos los dados para determinar si se puede aplicar alguna operación o simplemente solo se le aplican las propiedades y características correspondientes.

El profesor del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad) Huajúmbaro participa en la categoría de Prototipos Didácticos, donde compiten docentes de los 30 Cecyte’s del país.

Escuela de Drones del Cecytem ofrece curso en búsqueda y rescate de personas

Con la participación de 30 personas de diferentes dependencias gubernamentales, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), a través del personal de su Escuela de Drones, inició el curso Principios de pilotaje de drones: enfoque en búsqueda y rescate de personas, que se impartirá los días 6 y 7 del mes en curso.

Se capacita a personal de la Comisión de Búsqueda de Personas, Coordinación de Protección Civil, Agrupamiento Especial de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El asesor, Julio Nava Núñez, cuenta con más de 10 años de experiencia en pilotaje de sistemas aéreos no tripulados y es el único piloto certificado en Michoacán por Cramex Aerospace; cuenta con la licencia de Piloto de Drones RPA de 2kg a 25 Kg, la cual fue emitida por la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas y su cohesión en la educación es fundamental, el Cecytem trabaja con esta linea; el uso de drones son una herramienta esencial para salvar vidas para los operadores de búsqueda y rescate en todo el mundo”, manifestó.

Durante dos días los participantes en el curso abordarán temáticas desarrolladas en cinco módulos: Introducción, regulaciones y requerimientos para operar Drones; Tópicos de equipo DJI; Consideraciones de seguridad, seguridad de baterías y transporte; Técnicas avanzadas de búsqueda y rescate con drones; y Prácticas de campo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí