20.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Realizan acto con motivo del aniversario luctuoso de Melchor Ocampo

“En este rectorado queremos dialogar de frente y construir con todas y todos los que quieran hacer el bien para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, enfatizó la rectora Yarabí Ávila González, al asistir al acto con motivo del 163 aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo.

En este marco, afirmó que hoy la Máxima Casa de Estudios cuenta con un nuevo Estatuto Universitario y vienen muchas tareas por realizar, desde los Reglamentos hasta la Ley Orgánica.

Con la asistencia de la niña Paloma Estefanía González Mazcote, quien fue la ganadora del concurso “Sé rectora o rector por un día”, así como de integrantes del gabinete, Ávila González señaló que, la importancia que tiene la Universidad Michoacana en el estado y en el país nadie la puede negar.

“De esa manera es el compromiso y la responsabilidad no sólo de quienes estamos dentro de la Universidad, por eso en este Estatuto tal como se discutió, tal como se pudo opinar ha quedado plasmada la visión de cada uno de los integrantes del Consejo Universitario y de la comunidad nicolaita”, enfatizó.

Ahí, invitó a las y los universitarios a no tener miedo a la transformación, tras referir que es la que ayudará a apuntalar, agregó que tampoco se debe tener miedo a hacer equipo porque es lo que va a permitir avanzar hacia el destino que merece la UMSNH.

“Este Estatuto significa la oportunidad de la Casa de Hidalgo para caminar hacia adelante anteponiendo el bienestar colectivo, junto con este nuevo Estatuto vienen más reformas que se lograrán con el respaldo decidido de todas y todos ustedes porque las opiniones son importantes desde cada uno de los rincones de la Universidad”, añadió.

La rectora agradeció el acompañamiento de las y los consejeros universitarios, más en estos tiempos donde dijo, lo que necesitamos es generar justicia.

“Esto nos da confianza para dar pasos firmes, para enfrentarnos a todos los desafíos, así como Melchor Ocampo con valor decidió iniciar una batalla, así también nosotros con ese ejemplo decidamos hacer lo que nos corresponde en este momento”.

Por su parte, la directora de la escuela preparatoria “Melchor Ocampo”, Laura Alejandrina Acosta, señaló que justamente hoy que se conmemora el aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo se honra con reformas oportunas, pertinentes, maduras y acordes a una nueva realidad universitaria, brindando fortaleza y diligencia la institución.

“Melchor Ocampo creía firmemente en el poder transformador de la educación y la consideraba como un pilar fundamental para el progreso de la sociedad”. Este importante legado, añadió, nos convoca a mantener viva su memoria y a seguir trabajando con pasión y compromiso en la formación de las nuevas generaciones y en la transformación de las que las anteceden.

El consejero universitario alumno de la preparatoria “Melchor Ocampo”, Antonio Ángel Sandoval, indicó que es necesario recordar la lucha del célebre michoacano. “Hagamos honor a su memoria comprometiéndonos a seguir sus ideales, sigamos trabajando arduamente para ser estudiantes responsables y comprometidos con nuestra sociedad, sigamos cultivando el espíritu de superación y la sed de conocimientos que él nos legó”.

Acompañaron en el presídium los secretarios General y Académico, Javier Cervantes Rodríguez y Antonio Ramos Paz, respectivamente, así como el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas.

Paloma González es la rectora de la UMSNH por un día

Con una intensa agenda de actividades, la niña Paloma Estefanía González Mazcote, fue rectora por un día de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tras ganar el concurso “Sé rectora o rector por un día”.

Durante una de sus participaciones, la alumna de la escuela primaria “18 de marzo”, compartió que la educación es una herramienta poderosa para transformar vidas y sociedades, con la construcción de un futuro más justo, equitativo y próspero para todas y todos.

Paloma Estefanía estuvo acompañada por la rectora Yarabí Ávila González en diversos eventos, entre ellos la premiación del primer Concurso de Dibujo y Cuento Infantil, que realiza la UMSNH, en el que Fernanda de Arcos Espinoza ganó el primer lugar; Leonardo Maldonado Frutos el segundo lugar y el tercer lugar fue para Ximena Rojas Gómez.

Posteriormente, asistió a la reunión del Gabinete nicolaita, en este marco, la rectora Yarabí Ávila, celebró que la ganadora del concurso “Sé rectora o rector por un día” sea el ejemplo para otras niñas y niños, al tiempo que la invitó a hablar de forma positiva de la UMSNH, para que muchas pequeñas y pequeños desde ahora tengan las ganas de estudiar en la institución.

“Nos da mucho gusto que estés con nosotros y sobre todo acompañada de tus papás que seguramente están muy orgullosos de ver a su hija aquí. Lo importante es que independientemente de la carrera que tu quieras estudiar siempre busques ser una persona de bien, no hacerle daño a otras personas y ser muy responsable”.

Durante su participación, la niña Paloma Estefanía González Mazcote, resaltó que a través de la educación las personas adquieren conocimientos, valores y actividades esenciales para su crecimiento personal y profesional.

Sostuvo que la educación es un derecho básico que abre puertas, fomenta la igualdad y promueve el progreso económico y social y forma ciudadanas y ciudadanos responsables y críticos.

El día inició para la rectora por un día, Paloma Estefanía González, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, acompañada por funcionarias y funcionarios de la UMSNH con quienes realizó un recorrido en el histórico edificio y escuchó una semblanza de Don Melchor Ocampo, para posteriormente acudir a la conmemoración del 163 aniversario luctuoso del célebre michoacano.

También visitó el Centro Cultural Universitario, en donde participó en la reunión de Gabinete. De igual manera, estuvo en la Biblioteca Pública Universitaria para la presentación de actividades artísticas y Cuentacuentos.

Más tarde tuvo una entrevista en la Coordinación de la Investigación Científica y en Radio Nicolaita, para concluir sus actividades con la supervisión de obra de la alberca Olímpica,  en compañía de la Coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez, junto con personal del área.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí