15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

Recibe la Facultad de Derecho la presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”

“Esta presea que el Honorable Congreso del Estado otorga a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la gloriosa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es signo inequívoco de que el nicolaicismo vive, de que el nicolaicismo está de pie y de que el nicolaicismo no está derrotado”, afirmó el director de la dependencia, Sergio Carmelo Domínguez Mota, al recibir la presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”.

El doctor agradeció en nombre de la comunidad universitaria encabezada por la rectora Yarabí Ávila González, a las y los diputados integrantes de la 75 Legislatura, por esta distinción que dijo, es una motivación para refrendar el compromiso que tiene la institución de seguir formando juristas de calidad, reflexivos y críticos en bien del país.

En el marco del 209 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de México, destacó que la Universidad Michoacana es cuna académica de Don Miguel Hidalgo y Costilla y de Don José María Morelos y Pavón.

“Es pues, la Casa del nicolaicismo, esencia pura donde se funden los más preciados pensamientos de los independentistas, de los liberales que sustentaron la Guerra de Reforma con su separación de la Iglesia y el Estado, así como de aquellos que empuñaron las armas revolucionarias en 1910”.

Con la presencia de los representes de los Tres Poderes del Estado, sostuvo que la Casa de Hidalgo desde sus inicios hasta el establecimiento de la Universidad, no sólo marca un largo camino por formar a las nuevas generaciones de profesionales michoacanos, sino que sienta un hito dentro de las grandes transformaciones que ha vivido el país a lo largo de su historia.

“Ser nicolaita, es esencia, es estudio, es lucha, es pensamiento ideológico progresista y es pasión por servir a México”, señaló.

Precisó que el Decreto Constitucional del 22 de octubre de 1814, conocido como Constitución de Apatzingán, dictaba que radicarían los tres Poderes del Gobierno Insurgente en Ario de Rosales. “Por eso acudimos hoy aquí, los nicolaitas de corazón, los que amamos y queremos a una de las más gloriosas facultades y escuelas de la Casa de Hidalgo, de Morelos y de Ocampo”.

Esta tribuna, indicó que, rememora los más altos preceptos de respeto a las normas jurídicas nacionales, también debe de motivar para reflexionar sobre diversos puntos, entre ellos el que tiene que ver con el irrestricto respeto a las instituciones del país y de Michoacán y de quienes las representan.

Sostuvo que la investidura nicolaita en cualquiera de sus trincheras requiere del respeto de todas y de todos para que, en el campo de la academia, la investigación y el desarrollo universitario, campee por nuestros pasillos y por nuestras aulas, “un nuevo aire de civilidad política a la que estamos llamados todos a prevalecer”.

Michoacán, dijo, ha sido origen de las más grandes transformaciones nacionales, por lo que debe seguir siendo campo propicio donde sigan floreciendo las más nobles esperanzas y aspiraciones del pueblo mexicano.

Durante el evento estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, en representación del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla; la presidenta de la Mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada Laura Ivone Pantoja Abascal; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García; el encargado del Despacho de la presidencia municipal de Ario de Rosales, Mario Rodríguez García, así como las y los diputados integrantes de la 75 Legislatura.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí