spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Recordarán a Octavio Paz y a Sor Juna Inés de la Cruz en la UNAM Centro Cultural Morelia

Por primera vez la Casa Marie José y Octavio Paz llegará a la UNAM Centro Cultural Morelia, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia UNAM), con la conferencia “Sor Juan Inés de la Cruz en la obra de Octavio Paz, a 329 años del fallecimiento de la Décima Musa”, el próximo miércoles 17 de abril a las 18 horas.

La Casa Marie José y Octavio Paz se localiza en Ciudad de México y es el museo que alberga para su conservación y difusión el legado del el Premio Nobel de Literatura 1990 y de la artista visual francesa. La hermosa casona del siglo XVII es sede de un extenso acervo que reúne documentos, libros, fotografías, obra artística, artículos personales de ambos artistas. Este espacio cuenta con la biblioteca personal de Octavio Paz con 2 mil 601 libros y 476 obras de connotados, así como las obras de Marie José Tramini.

A pesar de haber vivido en una época distinta a Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz mostró siempre un profundo interés por la vida y obra de la Décima Musa, su admiración por la poeta quedó plasmado su ensayo titulado “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” en donde analiza y celebra todo su legado como un símbolo de la complejidad cultural e intelectual de México.

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de noviembre de 1648 y es considerada una de las escritoras más emblemáticas del siglo XVII. Fue una fiel defensora de los   derechos de las mujeres para que pudieran acceder a la educación, al conocimiento y al desarrollo, desafío las normas sociales y religiosas de su tiempo, y buscó mantener su autonomía intelectual. Escribió una amplia variedad de obras, en donde se incluye toda su poesía lírica, villancicos, autos sacramentales y ensayos.

En la conferencia “Sor Juan Inés de la Cruz en la obra de Octavio Paz, a 329 años del fallecimiento de la Décima Musa” participarán Leticia Luna, la directora de la Casa Marie José y Octavio Paz; Rosario Herrera Guido, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Fidel Negrete; Gunnary Prado, quien hará una lectura teatral; y Juan Pablo Ramírez quien moderará la actividad.

Este evento será gratuito y se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de abril de 2024 a las 18:00 horas en las instalaciones de la UNAM Centro Cultural Morelia, ubicada en la Av. Acueducto número 19, colonia Centro Histórico, Morelia, Michoacán.

Reserva tu lugar e inscríbete a través del siguiente enlace: https://forms.gle/Z1kpeQ2BzQodPpnZ9, para mayores informes pueden consultar las redes sociales de la UNAM Centro Cultural Morelia o a través del WhatsApp 443 410 0517.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí