spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Registra UNAM Campus Morelia asistencia de 18 mil personas para observar el eclipse de Sol

La mañana de este lunes 8 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un evento a cargo del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), perteneciente al campus Morelia, compartió con la sociedad la observación del eclipse total de Sol, así como actividades y talleres para los más de 18,000 asistentes.

La atención al público se brindó en las instalaciones del campus, ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro, y en el Centro Cultural UNAM Morelia, en el acueducto, en un horario de atención de 10:30 a 14:00 horas.

El eclipse de Sol es un evento astronómico que había sido esperado en México por décadas. Entre los estados de la República Mexicana donde el eclipse fue visible, está Michoacán, donde se ubica el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.

Así, gracias a un esfuerzo conjunto encabezado por el área de Divulgación de dicho instituto, como parte del Comité de Eclipses de Michoacán, la UNAM Campus Morelia ofreció un evento apto para todos los públicos, cuyo objetivo principal fue la divulgación del conocimiento astronómico al servicio de la sociedad.

En las instalaciones del campus, se registró el acceso y atención de más de 3 mil 500 personas, mientras que el Centro Cultural registró una asistencia cercana a las 15 mil. Para ambas sedes, se proporcionaron 2 mil 300 visores para los asistentes, y se contó con más de 20 telescopios y ventanas de observación.

Los talleres infantiles, enfocados a divulgación científica, “Paisaje lunar”, “Si yo viviera en la Luna”, “Encuentra su pareja”, “Móvil eclipse”, “Ultravioleta, ultraseguro” y “Cosmos con Carlcetín Sagan”, registraron un lleno total.

En la explanada principal del campus, los especialistas en astronomía y astrofísica, doctores Luis Alberto Zapata González, director del IRyA; Bernardo Cervantes Sodi, responsable del área de divulgación del IRyA, así como Jane Arthur, Jacopo Fritz, William Henney y Aina Palau, investigadores del instituto, explicaron a los asistentes qué son los eclipses, por qué suceden y cuál es la importancia de su observación mediante métodos seguros, a la vez que les compartían la imagen a través del telescopio.

Asimismo, en el Planetario Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, el doctor René Ortega Minakata, investigador del IRyA, coordinó las actividades de observación astronómica, como parte del Comité de Eclipses de Michoacán.

A pesar de que en Michoacán no se pudo observar en totalidad, la comunidad pudo disfrutar, de manera segura e informada, el eclipse visible desde Morelia, así como la proyección en vivo del eclipse total, que transmitió un equipo perteneciente al IRyA, y que se proyectó en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural del campus, así como en el Centro Cultural.

Actualmente el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica lidera las actividades del Comité Local de Eclipses Michoacán. Asimismo, en las actividades se sumaron otras dependencias académicas del campus, como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Morelia, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM).

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí