14.5 C
Morelia
miércoles, julio 24, 2024

Se une Colegio de Michoacán a la campaña “México es diverso”

Zamora, Mich.- Como parte del compromiso institucional por la equidad de género, así como de la conmemoración internacional del Mes del Orgullo 2024, que en nuestro país promueve ejes como “La diversidad Transforma” y “México es diverso”; El Colegio de Michoacán realiza actividades en Zamora y La Piedad para contribuir a la visibilidad de la diversidad y de las identidades de género, así como para promover la conciencia histórica de la lucha por los derechos LGBTTTIQ+.

Se dio inicio con el ciclo de cine LGBT, organizado por el Área de Comunicación Colmich, en el que se proyectó las cintas “Finlandia”, “Una extraña forma de vida” y “Flee: Huyendo de casa”, las cuales fueron comentadas por los estudiantes Eduardo Daniel Luevano Aguilar, del Centro de Estudios Antropológicos; Ricardo Méndez Hernández y Germán Luna Santiago del Centro de Estudios Históricos, así como del investigador Víctor Ortiz, del Centro de Estudios Rurales.

De igual forma, participaron Cherry Delgado, Rey del Pride del municipio de Jacona y Alejandro Solorio Cruz, periodista y colaborador del área de Comunicación Colmich.

Posteriormente se presentó la mesa de ponencias titulada “Travestis y Sodomitas: acercamientos desde la historia”, coordinada por Ulises A. Gómez, del programa de Doctorado en Historia, quien presentó el trabajo titulado “Tan asqueroso y obsceno que aun el mismo demonio huye de ellos: Control y sodomía en la provincia de Chiapa, siglo XVII-XVIII”.

Los siguientes trabajos presentados fueron “Cuerpo, sodomía y justicia en el México del siglo XVIII. Pecado nefando en un obraje de Coyoacán”, de Ricardo Méndez Hernández; y “Travestismos: Desafíos a la territorialidad masculina brasileña del siglo XX”, de Rodrigo Daniel Hernández Medina; ambos también del programa de Doctorado en Historia. La mesa fue moderada por la Dra. Angélica Méndez Carmona, profesora del CBTIS 52-Zamora.

Al finalizar la mesa de ponencias, Cesar Green, activista de Zamora Colectivo Diverso, agradeció a la institución por realizar este tipo de actividades, en donde el público general puede conocer los prejuicios que han existido a lo largo de la historia y, por lo tanto, el valor de los derechos humanos frente a las expresiones de diversidad sexual. También invitó a participar el próximo sábado 29 de junio a la marcha por el Orgullo 2024.

El Colegio de Michoacán continuará con actividades en su Extensión de La Piedad hasta el 25 de junio, con un conversatorio y una proyección del cortometraje “Una extraña forma de vida”, que son organizados por Lucy Merino Solís, Adriana García Martínez y Brenda Urbano Hernández; y coordinado por el investigador Carlos Téllez y la Mtra. Laura Graciela Méndez Reyes, encargada de la Unidad Administrativa. Todas las actividades son abiertas al público.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí