- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
7.5 C
Morelia
spot_img

Surge el SNES en exigencia de que gobiernos cumplan con estabilidad laboral y homologación salarial de trabajadores

Aglutina trabajadores de la educación superior descentralizada de 25 estados, y en Michoacán a 14 de las 17 instituciones del ramo

Ha surgido el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) con el fin de exigir al gobierno que los directores de instituciones de este ramo no sean designados por dedazo sino por examen de oposición, y sobre todo que se acabe la desigualdad salarial. Exigen homologación.

Su líder Gerardo Bolaños Jiménez, así  lo presentó este Jueves en rueda de prensa, así como a los miembros de la dirigencia estatal que ya encabeza, y refirió que este gremio es recién fundado, se integró este mes.  Aglutina a trabajadores de universidades tecnológicas, a los institutos Tecnológicos y universidades politécnicas de todo el país, y en Michoacán a 14 de las 17 instituciones de educación superior descentralizadas. Suma 17 mil trabajadores de esos planteles al momento, de 25 estados del país, y se fundó bajo tres propósitos o premisas, según expuso: buscar que todos los trabajadores del sector educativo cuenten con la estabilidad laboral y tengan sus contratos base, pues aún 5 de cada 10 trabajadores de un universo de 70 mil que son de la educación superior descentralizada del país, están sin basificar, además de que 7 de cada 10 trabajadores de estos sindicatos no cuentan con su prestación de seguridad social, ni vacaciones,  ni aguinaldo.

Refirió que en la entidad hay dos graves conflictos: uno en la Universidad Politécnica de Uruapan, cuyos trabajadores fueron despedidos por integrarse en sindicato y haber reclamado su derecho a la basificación. Y en la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán.

A nivel nacional, informó Bolaños Jiménez, un promedio de 6 de cada 10 trabajadores están sin estabilidad laboral, y 7 de cada 10 no perciben tampoco sus prestaciones de ley, en lo que hace a los del referido sector de educación superior descentralizada. Y es que abundó que desde que surgió en México este modelo de descentralización se estableció que los salarios fuesen menores en un 40 por ciento para ellos, respecto al que perciben los trabajadores de la educación federalizados.

De todas estas necesidades surge este SNES, dijo, y el día 23 de Enero interpondrán una demanda nacional por homologación para reclamar el derecho constitucional por la igualdad salarial, además de estar presentando ya los comités ejecutivos seccionales en los estados. Aquí en la entidad, solicitarán les reciba el gobernante Alfredo Ramírez Bedolla en una mesa de diálogo para revisar las condiciones laborales de todos esos planteles de educación superior descentralizada y resolver la homologación salarial.

Y en tercer punto definió el también ex dirigente del FESEMSS, que ven muy positivas las medidas de aumento salarial del Presidente AMLO y que de su partido Morena haya emanado como candidata a la sucesión Claudia Sheinbaum.

Bolaños Jiménez, anunció que tendrá lugar el Foro Nacional de Educación Superior de los órganos descentralizados el próximo 26 de Enero, del cual emitirán un documento base para hacérselo llegar a Sheinbaum, dijo, y solicitarle modificar los decretos para que quienes van a estar al frente como directores de las instituciones de educación superior a cargo de gobierno no sean designados por dedazo del gobernante en turno, sino por examen de oposición, y que se acabe la desigualdad salarial.

Tras el Foro Nacional, el SNES Michoacán convocará a un foro estatal para discutir estos temas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí