13.4 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

UNAM Centro Cultural Morelia, sede de la Feria de Ciencias PAUTA

El UNAM Centro Cultural Morelia, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia UNAM), será sede de la “Novena Feria Estatal de Ciencias Michoacán” del Programa Adopte un Talento (PAUTA), el 25 y 26 de junio en las instalaciones de este centro cultural y en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

En la 9ª Feria de Ciencias PAUTA Michoacán participarán 172 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios de Morelia, Cuitzeo, Huetamo, Tuzantla y Tarímbaro. Y se presentarán 90 proyectos de ciencias en cuatro niveles diferentes: preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El objetivo del programa PAUTA es impulsar, a través de talleres, las habilidades científicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con interés y talento para la ciencia. Se trata de talleres en los que deben resolver retos, experimentar, investigar y todo lo que comprende el método científico para desarrollar el pensamiento crítico.

Durante la feria, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes compartirán sus proyectos con sus compañeros, con la comunidad científica y con la población en general. Además, las y los participantes pondrán en práctica sus habilidades de comunicación, analizarán sus propios proyectos y recibirán retroalimentación de los jueces que son investigadoras e investigadores invitados de diferentes universidades.

En el marco de la feria se realizarán diversas actividades académicas. El martes 25 de junio, el doctor Mario Rodríguez Martínez, investigador del Laboratorio de Ciencias Geoespaciales de la ENES Morelia UNAM, dictará la charla “El baile del sol y la luna”. El miércoles 26 de junio, el maestro en ciencia Luis María Suárez Rodríguez del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la Universidad Michoacana presentará la conferencia “Genios en formación: Biotecnología en acción”.

Cabe destacar que el programa PAUTA inició operaciones a nivel nacional en 2007 en el Instituto de Ciencias Nucleares, a propuesta de dos destacados científicos de la UNAM: Alejandro Frank y Jorge Hirsch. En 2008, el proyecto llegó a Michoacán, y desde 2017 el UNAM Centro Cultural Morelia es la sede oficial de este importantísimo programa nacional de ciencias.

La ENES Morelia, a través del UNAM Centro Cultural Morelia, trabajan arduamente para seguir apoyando proyectos como PAUTA Michoacán, con el objetivo de difundir y promover la ciencia entre las infancias, las adolescencias, juventudes y el público en general.

Hace cuatro años se implementó dentro del modelo de PAUTA la elaboración de proyectos de investigación con impacto social para que los estudiantes puedan realmente vivir lo que es una investigación científica y proponer soluciones a los problemas de su comunidad. Como una innovación adicional, se implementó el “Programa de Mentores”, para que las y los integrantes de PAUTA tengan contacto con científicas y científicos de primer nivel, quienes les acompañan y asesoran durante el tiempo que desarrollan sus proyectos de ciencias.

La 9ª Feria de Ciencias PAUTA Michoacán se realizará el 25 y 26 de junio en las instalaciones de la UNAM Centro Cultural Morelia y en la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Para mayores informes de las actividades pueden consultar las redes sociales de la UNAM Centro Cultural Morelia o WhatsApp 443 410 0517. Para más información sobre el programa PAUTA Michoacán puedes consultar la página de internet: https://www.pauta.org.mx/

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí