Vigente, pugna interpuesta por STUMICH por titularidad de contrato colectivo de empleados de UMSNH

sutimich luchador 1702Al arranque del 2023, supera con mil 480 agremiados al SUEUM, que mantiene un mil 337 afiliados

 

 

Luego de que desde hace 5 años los empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se han dividido en dos sindicatos, la pugna por la titularidad del contrato colectivo de trabajo está vigente. La titularidad de éste todavía pertenece al Sindicato Único de Empleados de la UMSNH, pero el STUMICH mantiene pendiente y vigente el recurso legal interpuesto ante la autoridad laboral para poder quedarse con la titularidad del documento laboral sindical.

El Sindicato de Trabajadores de la Máxima Casa de Estudios surgió en 2017 de la división al interior del SUEUM, con 149 empleados que renunciaron a las filas del hasta entonces gremio único para integrar este nuevo sindicato que obtuvo su toma de nota legal por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Michoacán.

En esos cinco años, la desbandada de trabajadores en el SUEUM se ha incrementado a tal grado de quedar rebasado en el listado de socios del padrón sindical, documento jurídico que avala el reconocimiento de cuántos trabajadores están afiliados a determinado sindicato de trabajadores universitarios.

La diferencia de número de empleados marcará la pauta en la disputa por la administración del contrato colectivo de trabajo, del cual sigue siendo el SUEUM el titular. No obstante, en el procedimiento interpuesto por el STUMICH por el cambio de titularidad del CCT, el recuento de agremiados, etapa procesal en donde cada sindicato demostrará cuántos afiliados tiene, está en puerta.

Al arranque del 2023, el SUEUM mantiene un listado de mil 337 afiliados, en tanto el STUMICH tiene un listado de socios con mil 480 afiliados.

La Ley Federal del trabajo vigente ordena la actualización del listado de socios cada tres meses.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas