- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
6.5 C
Morelia
spot_img

13 DICIEMBRE

Santoral:

Santos: Lucía, virgen y mártir Patrona de modistas, oculistas, fotógrafos y ciegos. Aristón, Edburga, Elías, Judoco, confesores; Eustracio, Auxencio, Mardario, Orestes, Eugenio, Antíoco, mártires; Audverto, Ursicino, obispos; Columba, Odilia, abadesas; Arsenio, monje.

1521.- Es descubierta la Bahía de Acapulco, durante una expedición enviada por Hernán Cortés, y comandada por Francisco Chico, quien la llamó Bahía de Santa Lucía”, por festejarse el día de Santa Lucía.

1810.- Miguel Hidalgo e Ignacio Allende firman el primer Tratado con Estados Unidos de Norteamérica y constituyen el primer gobierno provisional del México independiente.

1855.- Ignacio Comonfort emite decreto presidencial que le otorga a Ayutla, Gro., el título de ciudad. Desde noviembre del mismo año, el congreso local ya le había otorgado tal distinción, debiendo llevar el agregado “de los Libres”.

1937.- En el contexto de la Guerra chino japonesa, la ciudad de Nanking (China) se entrega a las fuerzas japonesas y el gobierno chino se ve obligado a huir de la capital. El general japonés Matsui Iwane, ordena la destrucción de Nanking prendiendo fuego a la ciudad y cometiendo auténticas atrocidades contra la población civil. Este lamentable episodio pasará a la historia como la «violación de Nanking», uno de los más atroces crímenes contra la humanidad que se halla registrado nunca, al asesinar a no menos de 300.000 civiles de manera repugnante: decapitándolos, atravesándolos con las bayonetas, descuartizándolos, quemándolos, enterrándolos vivos, fusilándolos, aplastándolos con los tanques, violando a miles de mujeres y niñas que previamente han sido vejadas y sometidas a las más atroces barbaridades que haya ideado la miseria más oscura del alma humana. Al finalizar la II Guerra Mundial, el general Matsui será declarado culpable de todos los crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente y será ejecutado.

1938.- Creación de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

1939.- Se estrena en Estados Unidos la película Lo que el viento se llevó, basada en la novela homónima de Margaret Mirchell de 1936. El filme ganó diez de las trece nominaciones a los premios Óscar de la Academia de Hollywood. Fue dirigido por Victor Fleming y protagonizado por Clarke Gable y Vivian Leigh.

1977.- Se estrella un DC-3 cerca del aeropuerto regional de Evansville (Estados Unidos), muriendo sus 29 ocupantes, entre los que se encontraban el equipo de baloncesto de la Universidad de Evansville.

1997.- Nieva en Guadalajara (México), a causa de la influencia del fenómeno del Niño, no lo hacía desde 1881, 116 años.

2003.- En un sótano de los alrededores de Takrit (Irak), su ciudad natal, es capturado Sadam Husein, político y dictador de Irak desde 1979 hasta su derrocamiento por parte de una coalición internacional en abril de 2003. Juzgado durante dos años, será condenado a morir y resultará ejecutado el 30 de diciembre de 2006 delante de las cámaras de televisión, sufriendo humillaciones por parte de sus verdugos.

2006.- Científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) anuncian que el baiji, el delfín chino de río, se ha extinguido. Es el primer cetáceo que desaparece por acción directa del ser humano.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí